Resaltan enfoque interdisciplinario para estudio de la realidad

México, 31 Ago (Notimex).- El primer Coloquio Etnohistoria, Arqueología y Etnografía: interdisciplina y praxis, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología (MNA), tiene como propósito la integración de los conocimientos, el diálogo y el debate entre los expertos para dar cuenta de la diversidad cultural en el siglo XXI.

El secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo que a través de este coloquio se podrán conocer las perspectivas históricas propias del etnohistoriador, los conocimientos de la disciplina arqueológica, de la etnología y de la etnografía para analizar el entorno del México actual.

En ese sentido, destacó Prieto, el Instituto ha desarrollado un cuerpo académico de especialistas sumamente capaces y enfocados en áreas particulares del conocimiento, aunque recordó que es necesario pensar en la integración de los saberes.

“El INAH fue formado por un grupo que sabía de muchas cosas para construir una institución nueva que mostrara una identidad nacional a partir de las miradas de la historia, la antropología, la antropología física, la lingüística, la etnología y la arqueología”, expresó el antropólogo durante la apertura del coloquio que se realiza del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA.

Al acto también asistieron María Isabel Campos, titular de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA); Cuauhtémoc Velasco, director de Etnohistoria de la CNA; Antonio Saborit, director del MNA, y el arqueólogo Stephen Castillo Bernal, informó en un comunicado el INAH.

Por su parte, el director de Etnohistoria de la CNA, Cuauhtémoc Velasco, confió en que el coloquio sirva para imaginar nuevos proyectos y políticas de investigación que permitan arribar al trabajo interdisciplinario.

Finalmente, el arqueólogo Stephen Castillo Bernal ofreció la conferencia magistral “Hacia una antropología del museo. Imaginarios, identidades y consumo cultural”, en la que propuso realizar un estudio etnográfico cualitativo para el análisis del consumo cultural, centrado en las historias de vida y en el registro puntual de actividades para complementar el cuantitativo.