Repudian países americanos y caribeños críticas de OEA contra Maduro

Washington, 26 May (Notimex).- Un grupo de naciones aliadas con Venezuela expresó hoy su repudio a las “sistemáticas agresiones” contra el presidente Nicolás Maduro por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un desplegado publicado este jueves en el periódico The Washington Post, 11 naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron además su solidaridad con el régimen venezolano.

Indicaron que “las afrentas” del secretario general de la OEA contra Maduro le restan al excanciller uruguayo toda autoridad para hablar de cualquier tema relacionado con Venezuela, ya que sus comentarios “ofenden a todos los Estados soberanos”.

“El señor Almagro tomó la agenda de la oposición política venezolana y permitió que la Secretaria General de la OEA sirva y defienda a sus sectores más violentos y radicales”, afirmó el desplegado.

El pasado 18 de mayo, en un comunicado difundido en Washington, Almagro rechazó la acusación de Maduro de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y catalogó al mandatario como un “dictadorzuelo” que traiciona a los venezolanos.

“No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más”, manifestó Almagro en su mensaje.

Criticó la negativa de las autoridades venezolanas a la solicitud de la oposición para celebrar este año un referendo revocatorio y advirtió que negar esa consulta al pueblo “negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más”.

En sus desplegados, los 11 países aludieron a un evento celebrado en fecha reciente en Miami en el que Almagro participó, como una evidencia más de su parcialidad contra el gobierno de Maduro, al asegurar que en ese foro se produjo un llamado para invadir a Venezuela.

Tal exhorto “significa una amenaza al derecho al desarrollo y la paz del territorio venezolano”, apuntó la declaración firmada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y Venezuela.

“Los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad con nuestra compañera nación, la República Bolivariana de Venezuela, con su presidente y su gente y rechazan las agresiones mediáticas, económicas, diplomáticas y financieras que buscan derrocar al gobierno legítimo”, subrayó el texto.

También podría gustarte