Republicanos ceden a presión en control de armas: Casa Blanca

Washington, 21 Jun (Notimex).- La Casa Blanca deploró hoy que los republicanos del Senado bloquearan la aprobación legislativa de dos iniciativas demócratas para el control de armas por presiones de la combativa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

“Estas propuestas fueron derrotadas por los republicanos, francamente a petición de la NRA y eso es desafortunado”, sostuvo el portavoz presidencial Josh Earnest.

Los proyectos de ley demócratas, derrotados la víspera en el Senado, buscaban prohibir la compra de armas a personas en las listas de terroristas y expandir la revisión de antecedentes penales a las armas compradas en ferias, dos propuestas que gozan de un abrumador apoyo del público.

El Senado evitó aprobar la víspera no sólo las dos iniciativas demócratas, sino también dos proyectos de ley republicanos de regulación de armas, que habían sido reintroducidos al Senado tras la masacre de Orlando, ocurrida el pasado 12 de junio y que dejó 49 muertos y medio centenar de heridos.

Las iniciativas republicanas buscaban acelerar la compra de armas y obligar a las autoridades a contar con una orden judicial para demorar por 72 horas la compra de armas de fuego a personas en las lista de “no-vuelo” (que no se les permite volar).

“Lo que es claro, es que los republicanos no presentaron enmiendas que previnieran que personas ligadas con terroristas tuvieran acceso a las armas”, señaló Earnest. “Y no presentaron nada para cerrar los huecos enormes del sistema de revisión de antecedentes”.

Bajo la legislación actual, un comprador potencial de armas debe esperar un plazo de cinco días hasta que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revise su récord de antecedentes penales. Pero la ley no aplica a armas compradas en ferias o mercados ambulantes.

Ante la ausencia de acciones en el Congreso, el presidente Barack Obama anunció en enero pasado órdenes ejecutivas para clarificar quienes deben ser considerados vendedores de armas de fuego, a fin de que conduzcan la revisión de antecedentes criminales en la mayoría de las ventas.

Bajo sus acciones ejecutivas, las personas que venden armas de fuego deberán obtener una licencia, incluyendo las ferias ambulantes; asimismo los comerciantes deberán verificar los antecedentes penales de quienes buscan adquirir armas de fuego.

Obama anunció además la contratación de 200 agentes adicionales para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la solicitud de 500 millones de dólares para ampliar la atención médica a quienes sufren padecimientos mentales.

La Casa Blanca activó además una iniciativa del gobierno federal para el desarrollo de mejores tecnologías para la seguridad de armas.

También podría gustarte