Republicanos arremeten contra FBI por caso Hillary Clinton

Washington, 5 Jul (Notimex).- Los republicanos arremetieron hoy contra la recomendación de la FBI para que no se presenten cargos criminales contra Hillary Clinton por el manejo de información clasificada en correos electrónicos en un servidor personal.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, expresó su respeto por los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que tuvieron a su cargo la pesquisa.

Sin embargo, consideró que el anuncio hecho este martes por el director de la FBI, James Comey, “desafía explicaciones”.

“Nadie debe estar por encima de la ley. Pero a partir de la propia declaración del director (del FBI), parece que se ha hecho un daño al estado de derecho”, indicó el congresista por Wisconsin en un comunicado difundido por su oficina.

Aunque Comey indicó que la investigación determinó que tanto Clinton como su más cercano personal fueron “extremadamente negligentes” en el manejo de esta información, “no podemos encontrar un caso que apoye la presentación de cargos criminales en estos hechos”.

Ryan consideró que la decisión de la FBI de no recomendar un encausamiento contra la virtual nominada presidencial demócrata por su imprudente manejo y transmisión de información de seguridad cuando era secretaria de Estado, “sentará un terrible precedente”.

Por su parte, el Comité Nacional Republicano estimó que las conclusiones de la FBI equivalen a una sentencia contra Clinton por su “completa carencia de juicio, honestidad y preparación para ser nuestro próximo comandante en jefe”.

“Sabemos que más de 100 correos electrónicos que contenían material clasificado entonces fueron enviados y recibidos, y que el servidor (utilizado) era menos seguro que Gmail y seguramente fue ‘hackeado’ por actores hostiles”, apuntó el Comité en un comunicado.

Desde el inicio de la investigación, Clinton insistió que la información que tanto ella como su personal manejaron a través de su servidor no fue clasificada y de naturaleza sensible, pero las conclusiones de la investigación la contradijeron.

El Partido Republicano acusó que la conducta de Clinton en este asunto fue negligente, “pero la administración Obama mostró repetidamente a través de este proceso que nunca iban a encausar la conducta criminal de Clinton, porque espera que ella mantenga su fracasada agenda por un tercer termino (presidencial)”.

Por su parte, el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, indicó en un mensaje en su cuenta personal de la red social de Twitter que la decisión de Comey ha puesto en riesgo la seguridad nacional.

“El director de la FBI dijo que la deshonesta Hillary comprometió nuestra seguridad nacional, (pero) no hay cargos Wow! #SistemaAmañado”, acusó.