Representantes de partidos votarán en casilla donde fueron acreditados

México, 21 Ago (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los representantes de los partidos políticos acreditados ante una mesa directiva, tienen reconocido el derecho a ejercer su sufragio en la casilla en la cual se encuentren desempeñando sus funciones.

Lo anterior, según la tesis LXXII/2016, con el rubro “Derecho fundamental de voto activo. Acreditados ante las mesas directivas de casilla está limitado a aquellos cargos en los cuales, en función de su domicilio, podrían hacerlo”.

Mediante el recurso jurídico, la Sala Superior estableció que el voto ciudadano debe emitirse en la casilla perteneciente a la sección del domicilio registrado del elector, con excepción de las Especiales para electores en tránsito y, de los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes acreditados ante las mesas directivas de casilla.

Señaló que acorde con los principios de certeza y representación ciudadana, el derecho de sufragio activo de los representantes acreditados ante una mesa directiva, es sólo para los cargos en los cuales, por razón de su domicilio, tengan derecho a ejercerlo.

En este sentido, ponderó el derecho colectivo de los ciudadanos que residen en una determinada demarcación, local o federal, para garantizarles que solo ellos decidan quiénes serán sus representantes o autoridades, lo cual es acorde a los principios de representación que emanan de los artículos 39 y 41, de la Constitución federal.

La tesis se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 34, 35, fracción I, 39, 40, 41, párrafo segundo, 115, párrafo primero, fracción I, y 116, párrafo primero, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además en los artículos 9, 32, párrafo 1, inciso a), fracción II, 44, párrafo 1, inciso l), 81, numerales 1 y 2, 147, numerales 2 y 3,259, numeral 1, incisos a) y b), 279, párrafo 5 y 284, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Con este criterio jurídico, el Tribunal Electoral federal reiteró su compromiso con la protección del derecho colectivo de los ciudadanos de elegir a sus autoridades.

También podría gustarte