Reportan saldo blanco luego del paso de Javier por BCS

Los Cabos, BCS., 10 Ago (Notimex).- El Consejo Estatal de Protección Civil reportó un saldo blanco luego del paso de la tormenta tropical Javier, degradada a depresión tropical y sólo hubo daños en la imagen urbana y afectaciones en los caminos.

El gobernador Carlos Mendoza Davis efectuó un recorrido por el sur de la entidad en donde constató afectaciones por corridas de arroyos, encharcamientos y deslaves, por lo que resaltó que sólo se dieron daños materiales sin que se tengan pérdidas humanas.

En este recorrido, supervisó el funcionamiento de los albergues y señaló que estos permanecerán abiertos, debido a que aún hay escurrimientos de agua de las serranías lo que afecta a los asentamientos irregulares.

El gobernador, acompañado del alcalde Arturo De La Rosa Escalante, estuvo presente en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, en donde se clausuró la contingencia, quedando el trabajo de cuadrillas de limpieza y de remoción de escombros.

Mendoza Davis informó que la Secretaría de Gobernación notificó que se emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos lo que permitirá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

En Los Cabos y La Paz, desde la tarde del martes se reanudaron las clases y se concentraron los esfuerzos en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, donde por prevención se suspendieron clases este martes y miércoles debido a los remanentes de Javier.

Señaló que se instalaron dos mil sacos para protección de marea alta en Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú.

En esta localidad se han registrado inundaciones por la presencia de fenómenos hidrometerológicos, y en ese sentido, aparte del trabajo de los gobiernos, Mendoza Davis reconoció el apoyo que ha otorgado la ciudadanía.

En Mulegé, el director de Protección Civil, Jorge Márquez Navarro, informó que de acuerdo al más reciente comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a este municipio llegarían remanentes de baja presión de Javier como depresión tropical.

De cualquier manera y en atención a la determinación del Consejo Estatal de Protección Civil, se suspendieron las clases para este miércoles en todos los niveles educativos.

La alcaldesa Cecilia López González pidió a los muleginos mantenerse informados y atentos a los comunicados de Protección Civil, pues acuerdo a la información proporcionada por el SMN, se esperan lluvias este miércoles en diferentes zonas del municipio.

NTX/RGB/RLM/AJV/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte