Reportan 267 incendios forestales en Parque Nacional La Malinche

Tlaxcala, 26 May (Notimex).- La Coordinación General de Ecología (CGE), institución encargada de la conservación del Parque Nacional la Malinche (PNM), informó que durante la presente temporada se han registrado 267 incendios en esa área natural protegida.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que las afectaciones a macizos de árbol maduro han sido mínimas, y los siniestros han afectado principalmente pastizales y vegetación arbustiva.

“El daño al arbolado adulto ha sido mínimo durante la temporada de estiaje, de tal forma que se mantiene la riqueza de la flora y fauna silvestre de esta área natural”.

Explicó que a la labor de 36 brigadistas que cuidan del Parque Nacional “se suma el trabajo de mil mujeres de la zona que se encargan de limpiar los parajes sensibles a la generación de conflagraciones”.

Destacó que las mujeres son originarias de municipios como Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala.

Su labor consistió en el retiro de naturaleza muerta, “con lo que se evita que este material se convierta en combustible”, indicó la institución.

“Otra estrategia puesta en marcha por la CGE es la habilitación de brechas cortafuego, desde noviembre pasado, en las zonas limítrofes del PNM con terrenos agrícolas y en predios donde hay renuevo, lo que hace posible prevenir la propagación de conflagraciones”.

Desde el presente año, “en el PNM se han registrado 267 siniestros con una afectación de 559 hectáreas, en su mayoría pasto, maleza y hojarasca, mientras que el daño al arbolado adulto y de renuevo fue de solo un cinco por ciento”, subrayó.

Apuntó, asimismo, que las primeras lluvias registradas en la entidad, “disminuyeron considerablemente el número de incendios en el Parque Nacional La Malinche”.

Sin embargo, la CGE se mantiene alerta de manera permanente, en esa zona boscosa, considerada el principal pulmón natural de la región.

“Cabe mencionar que personal técnico de la dependencia actualmente supervisa los parajes afectados por incendios, lo que tiene como finalidad establecer un programa de reforestación en estas zonas”, expuso el organismo.

NTX/ADM/AJV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte