Reporta Texas primer caso de transmisión local de chikungunya

Dallas, 31 May (Notimex).- Autoridades de salud en Texas reportaron hoy el primer caso local de transmisión del chikungunya, una enfermedad de la que son vectores los mosquitos Aedes aegypti, en un residente del condado de Cameron, en el sur de la entidad.

El Departamento de Servicios Estatales de Salud (DSHS) de Texas informó este martes en un comunicado que se pudo confirmar que el paciente adquirió la enfermedad sin haber viajado fuera del estado.

Texas es el segundo estado después de Florida en registrar dentro de Estados Unidos la transmisión local de esta enfermedad, además del estado libre asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El chikungunya provoca fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en músculos y articulaciones durante un periodo de tres a siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

La enfermedad rara vez causa la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años en algunas personas.

El DSHS precisó que el paciente del Condado de Cameron contrajo la enfermedad en noviembre de 2015 y fue diagnosticado con una prueba de laboratorio en enero de 2016, pero el caso fue notificado al departamento de salud local hasta el mes pasado.

A raíz del reporte, el DSHS del Condado de Cameron determinó que el paciente no había viajado, y la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta confirmaron que se trata de chikungunya.

La enfermedad fue detectada en Texas por primera vez en 2014, en viajeros que regresaban de zonas afectadas por la enfermedad en el exterior.

El DSHS indicó que debido a que este caso ocurrió hace más de seis meses y a que no se ha encontrado chikungunya en mosquitos locales, el principal riesgo de infección sigue siendo relacionado con los viajes.

La dependencia exhortó a los residentes a protegerse de las picaduras de mosquitos en el hogar y mientras viajen para detener la propagación de enfermedades como chikungunya, zika y virus del Nilo Occidental.

También podría gustarte