Reporta Sagarpa alza de 21% en producción agrícola en Tabasco

Villahermosa, 22 Ago (Notimex).- La Sagarpa reportó que de 2012 a 2015 se invirtieron 139 millones de pesos en desazolve de drenes agropecuarios en Tabasco, lo cual permitió recuperar 48 mil hectáreas de tierras y elevar en 21 por ciento la producción en cultivos de temporal.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, resaltó que se han limpiado 243 kilómetros de drenes en ese periodo y para el presente año se desazolvarán otros 134 kilómetros.

En rueda de prensa, destacó que dentro del componente de infraestructura productiva y aprovechamiento sustentable del suelo, se puso en marcha la recuperación de tierras, pues en la entidad hay cinco mil kilómetros lineales de drenes.

Resaltó que Tabasco registra de las más altas precipitaciones en México, superior a los dos mil 600 milímetros al año, por lo cual se requiere aprovechar esa riqueza hídrica.

El avance en el desazolve de esos 243 kilómetros, dijo, significó más de 97 mil toneladas adicionales de producción agrícola.

Comentó que en el Plan Chontalpa –occidente del estado- en el caso de los productores de caña, han manifestado que su producción creció hasta en 20 por ciento sólo con permitir el buen desalojo del agua.

Expuso que está por concluir el pago de 49.3 millones de pesos en el seguro catastrófico al sector agrícola y pecuario, correspondientes al 2015.

Detalló que para el sector agrícola se destinaron 12.5 millones de pesos en beneficio de dos mil 244 productores y dos mil 450 hectáreas, mientras en el pecuario se pagarán 36.8 millones para seis mil 43 productores.

Para el presente año, dijo, ya se pagó totalmente el seguro catastrófico por 114.6 millones de pesos, con 93.8 millones de aportación federal y el resto estatal.

Con esto, dijo, se garantiza la protección de 817 mil unidades animal y de 129 mil 400 hectáreas agrícolas como el maíz, arroz, sorgo, cacao, palma de aceite y plátano.

También podría gustarte