Renzi acusa a Austria de hacer demagogia sobre inmigrantes

Roma, 23 May (Notimex).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, acusó hoy a Austria de “demagogia” y de mentir sobre la presunta “invasión” de inmigrantes que pasan a su territorio por la frontera italiana.

“No es verdad que hay una invasión. El (Paso del) Brennero ha sido utilizado en modo demagógico. Los migrantes llegados a Italia son 21 por ciento menos que en 2015 y hace un año ya eran menos que en 2014”, señaló.

El jefe de gobierno desmintió las versiones austriacas según la cuales “decenas” de inmigrantes pasan a su territorio a través del Paso del Brennero, fronterizo con Italia, por lo que ha sido necesario reforzar los controles.

“Cuando los medios austriacos dicen que hay una invasión, dicen una cosa que no es cierta”, añadió Renzi.

El sábado pasado el gobernador del estado austriaco del Tirolo, Guenther Platter, acusó a Italia de incumplir sus promesas de realizar mayores controles en la frontera común y por ello anunció el envió de otros 80 policías al Paso del Brennero.

En ese cruce fronterizo Viena pretendía construir una valla para impedir el ingreso de inmigrantes, pero tras las protestas de Italia y del Unión Europea dio marcha atrás en su proyecto.

Platter lanzó sus acusaciones la víspera del segundo turno electoral, en el que los sondeos daban como favorito al candidato a la presidencia de la ultraderecha, Norbert Hofer, que al final fue derrotado por escaso margen por el candidato ecologista, Alexander Van der Bellen.

“En los últimos días el flujo de migrantes a través del Paso del Brennero ha aumentado”, aseguró Platter.

Pero según la policía de la ciudad italiana de Bolzano el número de inmigrantes devueltos de Austria es “residual”, de entre 2 o 3 personas al día, y en algunas jornadas de cero.

Aseguró que los controles en los trenes son “muy severos” para evitar que indocumentados intenten cruzar la frontera.

NTX/I/MOB/FJ/MIGRACION15