Renata Petersen montará una exposición Museo de las Artes

Guadalajara, 6 Jul (Notimex).- La artista plástica Renata Petersen desplegará su creatividad durante estos días y hasta el 5 de agosto, para elaborar obras con las cuales montará la exposición ‘Topografía de una conversación’, del 18 de agosto al 18 de septiembre en el Museo de las Artes (Musa).

La artista residente expresó su intención de suscitar un encuentro con los visitantes del museo y sentarse a platicar con ellos.

“Tomaré como base los rastros de comida (como manchas) que quedan en un mantel que usaré como si fueran huellas de ese momento específico y después, de manera similar a como hacen los topógrafos, traducir un paisaje tridimensional con grafito”.

Explicó que situará a la comida y al comedor como un momento y espacio cotidianos en los que, aún entre desconocidos, es posible motivar la convivencia y la conversación.

“Por ejemplo, un día después de una cena de Año Nuevo o Navidad hay evidencias de las personas que ahí estuvieron: el que se fue temprano deja registros de una zona desértica alrededor del lugar que ocupó, también del que derramó vino tinto en la mesa o el que hizo montículos de migajón con los dedos”.

Precisó que todo eso son huellas de actitudes y maneras de estar en un diálogo, en una conversación y en el compartir una experiencia.

Petersen comentó que esta idea le surgió a raíz de la necesidad de rescatar la experiencia como un método y una forma de arte, “estamos muy acostumbrados a vivir las experiencias a través de los otros, esta es una oportunidad para compartir la mía y aprender de otros”.

Destacó que entre las obras que planea exponer se encuentra la intervención de una pared al hacer uso de los mismos utensilios para crear una instalación.

“No hay un límite o un orden establecido de antemano para la producción, el número de piezas serán resultado de la inspiración y el grado de elaboración”, apuntó.

Manifestó que su vocación artística surgió desde niña como una necesidad latente, la cual no dejó escapar, “no me acuerdo de algún día en que no me haya interesado la pintura, la gráfica o el arte, luego, cuando tenía 15 o 16 años entré a trabajar como aprendiz en el taller de Waldo Saavedra”.

Renata Petersen nació en Guadalajara en 1993, estudió gráfica y escultura en mármol en Italia y actualmente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, en la Ciudad de México.

Su primera exposición individual se tituló ‘Osteoporosis, paisajes de la decadencia’, y fue montada en la Galería Javier Arévalo, en el municipio de Zapopan.

También podría gustarte