Renata Petersen exhibe “Topografía de una conversación”

* La artista plástica creó sus obras con restos de comida

Guadalajara, 19 Ago (Notimex).- Como parte del programa Artistas en Residencia, Renata Petersen inauguró la exposición “Topografía de una conversación” en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, donde permanecerá hasta el 18 de septiembre próximo.

Las obras que integran la colectiva fueron realizadas a partir de una técnica conocida como hapening, que se puede traducir como improvisación, en la que utilizó los restos de una comida que la artista ofreció el pasado 6 de julio a 15 visitantes del museo.

Petersen transformó los diálogos que se presentaron en la comida, que incluyó mole y vino tinto, seguido de mango, betabel, zarzamora, pasas con chocolate y panela.

Los materiales que utilizó para la producción de obra fueron grafito, sedimentos de vino tinto, servilletas utilizadas durante el happening que tuvo lugar en el patio del museo y registro de fotografía y video.

Rastros en el mantel, servilletas, videoinstalación, tríptico de fotografía en cajas de luz, fotografía, dibujo de grafito sobre papel al algodón y una instalación fija de vasos con sedimentos de vino tinto; también conforman la muestra integrada por siete piezas.

El vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el objetivo del programa Artistas en Residencia es que los visitantes entren en contacto directo con los artistas en el momento del proceso creativo y que los artífices de las obras tengan la oportunidad de confrontar sus propuestas con los espectadores.

Renata Petersen es la tercera artista invitada a realizar una residencia dentro del Musa. Durante el mes, la artista pudo charlar con más de mil visitantes.

Entre los artistas que han sido invitados a este programa se e encuentran los pintores Víctor Hugo Pérez y Carlos Pez, en colaboración con dos artistas de Camboya.