Renacimiento, escultura que simboliza un nuevo comienzo para la ONU

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 4 Dic (Notimex).- La escultura Renacimiento, realizada en el marco del 70 Aniversario de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), representa un nuevo comienzo para el organismo multilateral, señaló su autor, el escultor italiano Michelangelo Pistoletto.

Para la creación de la escultura, que recuerda el símbolo del infinito, Pistoletto solicitó a las 193 naciones que integran la ONU un bloque de piedra característico de su región para representar un mundo nuevo, comprometido con la paz, los derechos humanos y el bienestar para todos.

La escultura Renacimiento significa “la unión y el encuentro de las naciones, mi sueño es que las Naciones Unidas representen una nueva humanidad, una humanidad más responsable”, dijo Pistoletto.

El escultor italiano recibió los bloques de piedra y los armonizó uno con el otro, para que ineractúen en los jardines de la ONU como seres humanos, para que tengan una forma de diálogo con el vecino.

Pistoletto, uno de los fundadores del Arte Povera (Arte Pobre) en la década de los años 60, en sus obras trabaja con el “happening” la acción o puesta en escena, a la que concede casi tanta importancia como a la obra en sí.

Usa materiales de todo tipo, muchos de ellos procedentes de la vida cotidiana, desde ropa, periódicos usados, madera o cartón o bloques de piedra como es el caso de Renacimiento.

Algunas de sus obras se conservan en museos de arte contemporáneo de todo el mundo, como la Tate Gallery de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Pistoletto, de 82 años, comenzó a trabajar con su padre, quien era restaurador de pinturas. Durante la década de los años 60 realizó muros con ladrillos envueltos en tela, rodeo la copia de una estatua clásica con textiles multicolor (su famosa Venus de los trapos).

Se convirtió en uno de los máximos exponentes del Arte Povera, una tendencia artística que propone obras de arte a partir de materiales humildes y accesibles.

La escultura Renacimiento fue inaugurada en los jardines del Palacio de las Naciones el pasado 24 de octubre con gran aceptación y admiración del público.

La mayoría de los asistentes se sintieron incluidos y representados ya que cada país tiene ahí un pedazo de su tierra.

Al hablar sobre el proceso de realización de Renacimiento, Pistoletto mostró su deseo de que esta obra monumental sea un motivo de reflexión sobre la importancia de la unión de los seres humanos y que permanezca como un legado para las generaciones futuras.

“El arte es libertad y uno debería poder usarlo de la forma correcta, así uno se convierte en alguien responsable”, afirmó Pistoletto en un encuentro con la prensa.

“Creo en las posibilidades del arte para hacer que el pensamiento evolucione y para mover las emociones. Pensamiento y emoción son la base de la espiritualidad en la que yo creo”, manifestó el artista.

También podría gustarte