Remodelarán y ampliarán Sala Felipe Villanueva de Toluca

México, 15 Jul (Notimex).- Con el propósito de ofrecer un servicio de calidad, el patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) anunció la remodelación, actualización y adecuación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, sede principal de la agrupación.

Se realizará una inversión de 15 millones de pesos y los trabajos iniciarán a partir de agosto con el objetivo de finalizar el mismo año, informó el Patronato tras destacar la gestión de recursos ante el Gobierno del Estado de México en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal.

Los trabajos se llevarán a cabo para mejorar las instalaciones de la sala de conciertos y así brindar más comodidad y calidad al público, además de hacer mayor integración y difusión de la música en espacios lúdicos dotados de alta tecnología.

La planeación del recinto contempla 278 metros cuadrados, llevándola de los actuales 433 a 711 metros cuadrados, lo que resulta en un aumento de 64.2 por ciento.

Además contará con la primera biblioteca y fonoteca física y digitalizada, ligada a una Orquesta Sinfónica en México equipada con nuevas tecnologías de la información para tener un mayor alcance y difusión.

Parte de la digitalización comprende partituras, documentos y acervos de valor histórico de la Orquesta, de igual forma las grabaciones más representativas y presentaciones realizadas en México y el extranjero.

Esto dará como resultado un espacio para la consulta bibliográfica fondos documentales, partituras y archivos sonoros de la SCFV-OSEM en formatos análogos y digitales con acceso a sistema de audio multimedia que propiciará la interacción con músicos y directores de orquesta.

Otro cambio que tendrá la sala es poner en valor el vitral del maestro, muralista y pintor Leopoldo Flores (1934-2016). que terminó en septiembre de 1945 e instaló durante los trabajos de adecuación para sala de conciertos en 1987; será asentado en la fachada principal como ícono de la sede de la OSEM.

Además la sala incluirá una cafetería que servirá de punto de reunión y socialización entre el público asiduo y públicos potenciales y una tienda donde se venderán diversos artículos relacionados con la música como discos compactos, libros y revistas, entre otros.

De igual forma, se mejorarán las vialidades de las personas que asistan, con los accesos directos a la Sala y a sus sanitarios, la instalación de un elevador para personas mayores y con capacidades diferentes, así como una bahía de acceso vehicular para ellos y 10 espacios para personas en sillas de ruedas y sus acompañantes.

Para no interrumpir el calendario de ensayos y conciertos de la Orquesta, las remodelaciones se harán del exterior hacia el interior, también se contempla la remodelación de las fachadas Sur y Sur-Oeste y la instalación de una estructura para una pantalla de LEDS de 4 metros con la finalidad de proyectar programas y oferta cultural de la OSEM.

También podría gustarte