Reloj floral de Villahermosa reanuda operaciones en nueva sede

Villahermosa, 30 May (Notimex).- El Reloj Floral que funciona en esta ciudad desde 1962 fue puesto esta noche en operación en su nueva sede, a pocos metros del río Grijalva y sobre uno de los extremos de la avenida Paseo Tabasco, donde confluye con el Malecón “Carlos A. Madrazo”.

Hace 54 años, cuando fue instalado en la esquina de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, era uno de los tres que existían en el mundo; los otros dos estaban en Canadá y en Japón.

El Instituto Municipal de Planeación de Centro (IMPLAN) expuso que el cambio de sede tuvo el objetivo de rescatarlo y dignificar este icono como patrimonio cultural, pues su anterior ubicación no le permitía ser apreciado.

En 1980, el Reloj Floral fue colocado en el entonces inaugurado complejo urbanístico de Tabasco 2000, aunque al estar sobre un camellón central de la prolongación de Paseo Tabasco, era visible, sobre todo para automovilistas.

Una vez demolida la estructura del reloj en ese sitio, fue instalada la llamada “Clave Morada”, del escultor Sebastián, que desde 1990 estaba cerca del Planetario en Tabasco 2000, así como se ampliaron los carriles vehiculares en esa zona.

Ahora, en su tercera sede, el Reloj Floral fue colocado sobre una glorieta en Paseo Tabasco, el malecón Carlos A. Madrazo, el circuito interior Carlos Pellicer y el puente Grijalva III.

Los signos para marcar las horas se forman con las 12 letras de la palabra Villahermosa, resaltadas con arbustos y el resto de la carátula está forrada con pasto, mientras alrededor de la estructura se construyó una plazoleta con escalinatas, así como plantas de ornato.

Además, contará con iluminación LED en la carátula y manecillas, así como en la jardinería, y su mecanismo será automatizado y/o mecatrónico.

En la parte posterior se colocó el nombre del ex gobernador Carlos A. Madrazo Becerra –quien inauguró el primer Reloj en 1962- y el letrero “Tabasco”.

De igual forma, fue inaugurada una estatua en memoria del ex gobernador, Leandro Rovirosa Wade, en la entrada del complejo urbano Tabasco 2000, construido durante su sexenio de 1976 a 1982.

También fue colocado el nombre de Villahermosa en letras de colores con figuras que aluden a la cultura, fauna y edificios distintivos del estado y de la ciudad, en la entrada del Paseo de las Palmas del Parque “Tomás Garrido Canabal”.

También podría gustarte