Relevo en INE no detendrá seguimiento a procesos 2016-2017: consejero

México, 13 Sep (Notimex).- El consejero electoral Arturo Sánchez afirmó que el trabajo de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2016-2017 no se verá truncado al dejar su cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), en marzo del próximo año.

“Nosotros ya acordamos (en el Consejo General) que cuando yo termine mi encargo (de tres años) en el que yo voy a estar trabajando hasta el último día, la comisión seguirá funcionando y la presidirá la consejera (Pamela) San Martín”, aclaró en entrevista.

Resaltó que si bien San Martín Ríos y Valles presidió esta comisión para la organización de los 14 comicios efectuados este año –incluida la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México-, “como integrante de la misma podrá volver a encabezarla”.

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2016-2017 tiene entre sus funciones vigilar que se cumplan los actos y plazos previstos en el calendario; entre ellos, los comicios del próximo año para renovar las gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, 212 alcaldías en Veracruz, y los federales de 2018.

Asimismo, velar por el cumplimiento de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, y contribuir a la vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) para garantizar el ejercicio de sus funciones de manera eficiente y adecuada.

Sánchez Gutiérrez, quien encabeza dicha comisión, reiteró que el trabajo no se va a quedar “colgando (…) no habrá problema en el relevo cuando yo me vaya”, porque todos los consejeros van a estar al tanto de las decisiones que se tomen.

Además de Arturo Sánchez, también dejarán su cargo en marzo de 2017 la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno y el consejero Javier Santiago Castillo, quienes fueron electos por la Cámara de Diputados por un periodo de tres años.

Durante la sesión del Consejo General realizada el 7 de septiembre pasado, la consejera Galindo Centeno solicitó no integrar alguna de las seis comisiones permanentes y las dos temporales de reciente creación, en virtud de que dejaría su encargo en seis meses.

La Cámara de Diputados designó para un periodo de nueve años a los consejeros José Roberto Ruiz, Adriana Margarita Favela y Ciro Murayama, mientras que por seis años a Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Martín y Benito Nacif.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, estará al frente del Instituto Nacional Electoral por nueve años.

También podría gustarte