Relación México-Rumania, busca incrementar cooperación bilateral

México, 16 Jun (Notimex).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Rumania, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, destacó que próximamente se celebrarán 81 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, por lo que esta fecha representa un importante momento para fortalecer el diálogo político e incrementar la cooperación en lo económico, cultural y turístico.

Hizo votos por que los intercambios de ideas se vuelvan constantes en temas comunes para ambos países como narcotráfico, farmacodependencia y delitos relacionados, los cuales son fenómenos globales que los afectan, sobre todo a los jóvenes.

La presidenta de este Grupo de Amistad, consideró fundamental que, en el marco de la diplomacia parlamentaria, se aprovechen los espacios multilaterales y bilaterales para promover una mayor concertación en beneficio de los pueblos y fortalecer los lazos de amistad.

Estimó necesario que México y Rumania pugnen por un orden económico más equilibrado, se busquen acciones que atiendan de mejor manera el fenómeno de la migración y se luche en la defensa del medio ambiente y en contra de los crímenes.

La legisladora priista, subrayó que la dinámica comercial entre ambos países está muy lejos de reflejar la potencia de las economías, por lo que se deben aprovechar las múltiples oportunidades que existen para incrementar el comercio y fomentar la inversión, pues existen importantes nichos de mercado que pueden y deben ser explotados por los empresarios.

En este sentido, se debe realizar un mayor esfuerzo para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio en la Unión Europea en aras de establecer una relación económica que potencialice los intercambios comerciales entre ambos países.

Zapata Lucero destacó la necesidad de que los parlamentarios aborden en el Grupo de Amistad temas como el intercambio del desarrollo del turismo, sector automotriz, farmacéutico y las oportunidades de inversión en materia de energía, clave para el desarrollo de las dos naciones.

Por el PAN, Héctor Barrera Marmolejo resaltó que se debe fortalecer el vínculo económico para buscar un crecimiento en el intercambio científico y académico e impulsar el sector turístico y automotriz. Expresó su disposición a coadyuvar en todo lo que se refiera al mejoramiento de México y Rumania.

En tanto, el diputado del Revolucionario Institucional, Samuel Alexis Chacón Morales, expresó su disposición a fortalecer las relaciones diplomáticas y consideró que hay temas importantes en los que pueden intercambiar experiencias. Se pronunció por dar seguimiento al vínculo entre ambas naciones y estrechar los lazos de amistad.

La embajadora de Rumania en México, Ana Voicu, mostró su beneplácito por participar en la instalación del Grupo de Amistad y les deseó mucho éxito en la actividad parlamentaria.

Se refirió a la importancia del papel de la diplomacia parlamentaria para estrechar, aún más, las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, y confió en que el Grupo de Amistad trabaje para tener mayores acercamientos entre los pueblos.

También podría gustarte