La relación México-EUA indivisible pese a embates de Trump: Canacintra

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 20 Jun (Notimex).- El presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, consideró que Estados Unidos y México mantienen una integración económica tan estrecha que es “indivisible”, a pesar de los embates de candidatos presidenciales como Donald Trump.

Guillén Mondragón, de visita en Washington, sostuvo que a pesar de la coyuntura política doméstica en este país, las inversiones entre Estados Unidos y México han seguido su curso, aunque reconoció que en algunos casos “tal vez de una manera más cautelosa”.

“No creo que se detengan ni de uno, ni de otro lado de la frontera. Esta relación tan estrecha no se puede acabar de un día para otro… El señor Trump puede llevar su campaña como lo juzgue conveniente pero eso no quiere decir que diga la verdad”, dijo en entrevista con Notimex.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) participó aquí en el US-México CEO Dialogue, que surgió en 2013 y que contó con un número inédito de participantes de las organizaciones empresariales cúpula de ambos países.

Los organismos empresariales cúpula de los dos países acordaron impulsar temas comunes como la Alianza Transpacífica (TPP) y defender la alianza económica bilateral ante retos coyunturales y globales.

Aunque Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de países como México o China, y criticado a empresas estadunidenses que han mudado operaciones a territorio mexicano, Guillén Mondragón descartó que ello fuese motivo de preocupación en el encuentro.

“Las políticas de cada empresas las dicta su presidente (CEO) y estoy seguro que nadie va a ir en contra del los intereses de cada empresa y de los países”, señaló el líder empresarial.

Trump singularizó a Ford luego de la decisión de la empresa de invertir 1.6 mil millones de dólares en una planta de armado de automóviles pequeños en San Luis Potosí. El millonario también propuso renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Guillén Mondragón sostuvo que Ford, como otras empresas, toma sus decisiones con base en criterios de competitividad, a fin de tener posibilidades de tener éxito en el mercado automovilístico dada la fuerte competencia de Asia.

“Esta integración regional nos permite fortalecernos y si no fuese así, yo quisiera ver si tendrían algunas empresas posibilidades de subsistir ante una pelea tan férrea con países asiáticos”, dijo el empresario.

“Tenemos una relación tan estrecha, que yo la veo indivisible. ?Qué tenemos a hacer? Caminar juntos. Si queremos ir al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) así es como vamos a ir. Y tenemos un TLCAN que une a Canadá, México y Estados Unidos”, abundó.

Guillén Mondragón señaló que el encuentro del US-México CEO Dialogue no respondió a momentos coyunturales sino a su reunión periódica semestral. La próxima tendrá lugar el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de México, un mes después de las elecciones presidenciales.

“En Estados Unidos los dos candidatos están inmerso en sus campañas y tendrán que hacer lo propio, Nosotros tendremos que ver quién gana las elecciones e ir viendo qué pasa”, dijo.

En el contexto de la economía de México, Guillén Mondragón se declaró optimista del panorama económico de México y sostuvo que las reformas estructurales permitieron amortiguar el impacto de la difícil situación económica externa.

“La caída del precio del petróleo en otro tiempo hubiera podido ser catastrófica para México pero no lo fue”, indicó.

Aunque señaló que se vive un año difícil por los ajustes económicos que se han tenido que hacer en la economía y que anticipó se van a hacer el año próximo, confió en que México saldrá adelante gracias al proceso de reformas estructurales.

“Somos creyentes que esto va a hacer que México pueda sortear mejor los problemas mundiales del crecimiento”, subrayó.

Señaló asimismo que el desliz del peso ha hecho que empresarios de su sector desarrollen proveedores nacionales y que lleven a cabo una “sustitución competitiva e inteligente de importaciones” debido a los precios de los insumos adquiridos en el exterior.

“Las crisis son generadoras de muchos problemas, pero también generan oportunidades”, añadió.

También podría gustarte