Relación México-Chile “emana de la solidaridad”: embajador

Santiago, 11 Sep (Notimex).- La relación entre Chile y México “emana de la solidaridad”, lo que se manifestó en el pasado en la ayuda entregada por la nación del norte a este país sudamericano tras catástrofes, aseguró el embajador mexicano Rubén Beltrán Guerrero.

En una edición especial publicada este domingo en el diario El Mercurio con motivo de la independencia mexicana, el diplomático dijo que “la relación entre nuestros países emana de la solidaridad, como se manifestó a través de las donaciones y obras hechas por México a raíz del terremoto de 1939”.

Beltrán Guerrero también citó la ejecución del Plan de Cooperación Fraternal México-Chile 1960-1964, ocasiones en las cuales “México llegó con lo mejor que tenía, la solidaridad, su arte y su cultura. Solidaridad, arte y cultura que son rasgos que prevalecen como característicos de nuestra relación”.

“A partir de esas sólidas bases, la proximidad entre nuestros pueblos ha crecido en muchos campos y hace que la relación se vaya ensanchando en áreas para las cuales la distancia geográfica ya no es relevante”, enfatizó.

Puntualizó que los dos países “se nutren de las mismas aspiraciones, principios y valores. Nuestra relación también pasa por un diálogo político vigoroso, constructivo e innovador y el desarrollo de economías competitivas”.

Valoró la manera “moderna y robusta que adquiere nuestro comercio” y la “vigorosa inversión”, tras lo cual consignó que, “en Chile, la palabra México despierta sonrisas e induce al canto. Los chilenos valoran y preservan rasgos esenciales del folclor mexicano”.

“Por todo el territorio chileno hay huellas visibles de esa amistad de décadas, la radio, la televisión y las redes sociales chilenas están llenas de voces mexicanas o que recuerdan a México”, apuntó el diplomático.

Consignó que, “separados por siete mil kilómetros de distancia, resulta evidente que el proceso de acercamiento entre México y Chile nació de una voluntad común, que rebasa -con mucho- procesos que derivan del diálogo al que exige la vecindad geográfica”.

Recordó la firma, hace 185 años, del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, premonitorio de la amistad que uniría a nuestros pueblos y del destino compartido en el Pacífico”.

Beltrán Guerrero señaló que “México y Chile comparten una visión del mundo” que fortalece la relación bilateral y además les permite avanzar “de forma convergente en una multiplicidad de foros, más allá de la Alianza del Pacífico, y que incluyen a la ONU, la APEC o la OCDE”.

“La sólida relación entre México y Chile ha avanzado y continuará progresando más allá de coyunturas políticas. Nace de la solidaridad y se nutre de una visión compartida de la prosperidad en democracia. Nuestras sociedades se han apropiado de este movimiento convergente y que rebasa a sus gobiernos”, indicó el embajador mexicano.

La edición especial de El Mercurio destacó que México será el país invitado de honor a la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, valoró los 10 años de la asociación estratégica bilateral y la participación mexicana en la Alianza del Pacífico.

Así mismo, dio cuenta de los fuertes lazos culturales entre Chile y México, detalló la cooperación mexicana en este nación sudamericana, la fortaleza y dinamismo del intercambio comercial, los atractivos turísticos mexicanos y las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

NTX/I/JWN/AES/PATRIA16

También podría gustarte