Relación económica México-EUA se defiende por sí misma: Coparmex

México, 8 Jun (Notimex).- La relación económica y cultural entre México y Estados Unidos se defiende por sí misma, manifestó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al referirse a las declaraciones racistas del virtual candidato republicano del país del norte, Donald Trump.

Sostuvo que no hay duda de que más allá de cualquier resultado electoral, hay una relación de tal dimensión que nadie la puede detener.

Entrevistado en el marco de la firma del convenio entre la Coparmex, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), aseguró que la relación comercial, cultural y política entre México y la Unión Americana “y así lo ha demostrado la historia, es mucho mayor que cualquier candidato y jefe de Estado”.

Enfatizó que “esta relación, que vale más de mil millones de dólares diarios, que involucra a millones de personas y a prácticamente todos los actores de la actividad económica, siempre tendrá avances más allá de las hostilidades que pueda tener la política en un país o en otro”.

Hizo ver la necesidad de tomar las cosas en su justa dimensión, pues Estados Unidos “está viviendo los principios de una campaña política; es normal que en estas campañas existan expresiones políticas que una vez que se concreten en los gobiernos, difícilmente se llevan a la práctica”.

El dirigente patronal se pronunció por mantener la confianza de que la relación entre México y Estados Unidos continuará por el camino que ha venido evolucionando; es una relación creciente que desde la celebración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha aportado beneficios a los dos países.

“En esta relación, México, Estados Unidos y también Canadá han sido ganadores siempre, porque hay que tener presente que de todo lo que se exporta en el caso de México hay un componente muy importante de productos y valor agregado a Estados Unidos. Así que esta relación es conveniente para todos”, sostuvo.

Sobre si la Coparmex continuará con la campaña para que los mexicanos sean defendidos en Estados Unidos, De Hoyos Walther reiteró que la relación económica y cultural es tan fuerte que se defiende por sí misma.

“Sin embargo, las empresas mexicanas que tienen presencia en Estados Unidos y las propias empresas norteamericanas que tienen presencia en México, o que desde allá exportan hacia nuestro país van a estar siempre, estoy seguro, pendientes de que esta relación esté fortalecida”, puntualizó.

También podría gustarte