Reiteran medidas preventivas en Veracruz por frentes fríos

Xalapa, 7 Oct (Notimex).- Debido a que ya se registraron los primeros frentes fríos en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró las recomendaciones a las autoridades y población en general para estar preparados ante estos sistemas frontales.

Cabe señalar que estos fenómenos llegan a prolongarse hasta finales del mes de abril, manifestándose en vientos fuertes, lluvias, vientos y descenso de temperatura, y se tienen pronosticados 50 en la presente temporada 2016-2017.

Por ello, la dependencia sugirió a la sociedad elaborar el Plan Familiar de Protección Civil y mantenerse al pendiente de los avisos en los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, en especial, si se emite alguna alerta.

Asimismo, llamó a informar a las autoridades competentes sobre la existencia de grupos o personas vulnerables para su atención. Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, vestir ropa de abrigo y calzado cerrado, usar cobijas, ubicar los refugios temporales y, en caso de requerirse, utilizarlos.

Cerciorarse, además, de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas; mantener a los menores de edad alejados de ellas y, si son utilizadas, que las habitaciones estén lo suficientemente ventiladas.

Si va a salir de un lugar caliente, cubrirse la boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos pueden causar enfermedades del sistema respiratorio. Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar corrientes frías y la salida del calor acumulado en las casas.

Finalmente, recomendó acercarse a Protección Civil de su municipio y pedir información sobre los planes que tienen previstos para esta temporada, además de los puntos de reunión, refugios temporales, cocinas comunitarias, centros de acopio y distribución de agua, víveres y abrigo.

NTX/VGT/CLIMA/NALES/EXTREMO

También podría gustarte