Reino Unido reanuda campaña de referéndum tras luto por diputada

Londres, 19 Jun (Notimex).- Luego de tres días de luto por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, la campaña del referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se reanudó hoy con nuevos sondeos que muestran un resultado reñido.

A cuatro del días del referéndum, las actividades de campaña fueron retomadas con varias entrevistas y artículos en los diarios británicos del domingo, mientras tres sondeos de opinión muestran que el apoyo a la permanencia del país en la UE ha recibido un leve impulso.

El primer ministro británico, David Cameron, quien lidera la campaña para que el país continúe formando parte de la UE, exhortó a los votantes a considerar el impacto económico de abandonar el bloque europeo.

Advirtió a los británicos que se enfrentarán a una “decisión existencial” el próximo 23 de junio. “Es un billete solo de ida; no hay vuelta atrás”, dijo Cameron en un artículo publicado por el periódico Sunday Telegraph.

Según Cameron, la economía se “tambalearᔠsi triunfa el Brexit (término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la UE que conjugó la palabra Britania con “exit” o salida en español); y se resentirán el comercio y la inversión.

Además, abandonar la UE meterá a este país en una “probable recesión” que dejará al país “más pobre de manera permanente”.

En una entrevista al mismo rotativo, Michael Gove, ministro de Justicia y portavoz de la campaña por abandonar la UE, pidió a los votantes confiar en las “grandes cosas” que puede hacer Reino Unido fuera del bloque europeo.

Aseguró que la salida de Reino Unido mejoraría la posición económica del país. “No puedo prever el futuro pero no creo que el hecho de abandonar la UE empeore nuestra posición económica, creo que será mejor”, declaró.

Por su parte, el ex primer ministro laborista, Anthony Blair, y los ex viceprimeros ministros Michael Heseltine y Nick Clegg firmaron una carta abierta en The Observer en la que piden a los votantes que rechacen “la división, el aislacionismo y el reproche”, y voten por la permanencia.

Tres encuestas de opinión publicadas este fin de semana muestran que la postura a favor de quedarse en la UE ha recortado la desventaja respecto a los sondeos de las últimas dos semanas.

El sondeo de YouGov para The Sunday Times muestra que la permanencia de Reino Unido en la UE ha recuperado una pequeña ventaja, al llegar al 44 por ciento, frente al 43 por ciento de los partidarios de irse.

Otra encuesta, también de YouGov, con datos del miércoles y el jueves pasados, destaca que la ventaja del “Brexit” se había reducido a dos puntos desde los siete de ventaja que había logrado hace menos de una semana.

Una tercera encuesta, de la firma Survation, da a la permanencia una ventaja de tres puntos, lo que revierte las ventajas similares que había logrado el “Brexit” el jueves pasado, mientras un cuarto sondeo da empate a 44 por ciento y el 11 por ciento de los votantes está indeciso.

También podría gustarte