Reinician exhumación de cuerpos de fosa común de panteón de Cuautla

Cuernavaca, 24 May (Notimex).- El coordinador central de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Samuel Nava Vázquez, informó que se reinició la exhumación de cadáveres de una fosa común en el panteón Las Cruces, del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos.

El funcionario estatal explicó que en los trabajos de ayer, en los que participaron peritos antropólogos y arqueólogos, se ubicaron 116 cuerpos, para comenzar con el retiro.

Nava Vázquez señaló que a esta diligencia concurre personal del Ministerio Público, de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Derechos Humanos del Estado, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Científica, de la FGE, e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Indicó que la ruta crítica pericial ya fue acordada con antelación en las reuniones técnicas realizadas en la PGR y la CNDH, y consiste en que la toma de muestra será exactamente igual para todos los grupos de peritos participante.

Agregó que el trabajo implica la limpieza del cuerpo, la identificación desde el punto de vista pericial, pero también legal, es decir, con el número de carpeta de investigación.

“Con estos datos se procederá a investigar el cuerpo humano y comenzar a ver qué partes están en buenas condiciones para extraer el ADN, trabajo específicamente de los genetistas, quienes se encargarán de seleccionar el tejido óseo o alguna pieza dentaria”, señaló.

Una vez que el cadáver ha sido estudiado por todos los peritos antropólogo, odontólogo, médico legista genetista, se hará el embalaje final y será trasladado en ambulancia del Servicio Médico Forense al panteón Jardines del Recuerdo.

Samuel Nava enfatizó que cada cadáver marcará el tiempo de labor, y en ello no hay límite, pues lo relevante es obtener su perfil genético.

“Lo más importante es tener el perfil genético de los cuerpos para poderlos confrontar con la base de datos que tiene la PGR, la que tiene la Policía Científica y ayudar a la población, no nada más del estado de Morelos, sino de todo el país”, apuntó.

También podría gustarte