Reina Letizia inaugura cumbre mundial sobre Salud y Cambio Climático

París, 7 Jul (Notimex).- La reina Letizia de España inauguró hoy aquí la “II Conferencia mundial sobre Salud y Cambio Climático” que busca analizar como “crear sociedades más sanas gracias a la puesta en marcha de los Acuerdos de París” sobre cambio climático, adoptados en diciembre pasado.

La Conferencia, coorganizada por el gobierno francés y la Organización Mundial de la Salud (OMS), abordará la mejora de la salud en el planeta gracias al nuevo marco de lucha contra el cambio climático que abren los históricos acuerdos alcanzados en París a finales del año pasado.

En su discurso inaugural, la reina consorte de España, quien fue nombrada en 2015 embajadora para la nutrición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas la Alimentación y la Agricultura), pidió a la comunidad internacional medidas contra el cambio climático que permitan mejorar la salud y la alimentación en el mundo.

Letizia, quien estuvo acompañada de la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, recordó la paradoja de que en el mundo 800 millones de personas pasan hambre, mientras dos mil millones sufren exceso de peso, obesidad y otras enfermedades causadas por la sobrealimentación.

“¿Hemos llegado al límite del planeta?, ¿Deberíamos modificar nuestros sistemas alimentarios?, ¿Es nuestra mentalidad lo que debemos cambiar, el modo en que nos relacionamos con la naturaleza? La lucha contra el cambio climático podría estar en las respuestas a todas esas preguntas”, comentó.

Letizia de España llamó también la atención sobre el hecho de que la mayor parte del gasto sanitario mundial, 97 por ciento, va destinado a curar enfermedades y solo 3.0 por ciento a prevenirlas.

“Somos lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos”, subrayó al inicio de la cita, a la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje en video en el que recalcó la idea de que Acuerdo de París sobre medio ambiente “puede mejorar también la salud en todo el mundo”.

De su lado, la ministra francesa de Medio Ambiente subrayó que “la salud y el clima están vinculados” y puso como ejemplo que el aumento de temperatura influye en las mujeres embarazadas.

Decenas de altos funcionarios de los países miembros de la OMS, así como expertos en temas de salud y en cambio climático participan en la conferencia, la cual está cerrada a la prensa en la mayoría de sus sesiones, y concluirá mañana.

De acuerdo a los organizadores, el mundo se ha dotado de un acuerdo global sobre el clima que tendrá repercusiones mayores sobre las políticas de salud pública a medida que los países lo implementen.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático incluye un “derecho a la salud” en una destacada parte del texto.

La reina Letizia insistió en que el Acuerdo puede ser considerado además de un pacto sobre el clima, “un compromiso para mejorar la salud de todos”.

La reunión está coorganizada por Francia porque este país europeo, que organizó la cumbre mundial sobre el clima, mantiene la presidencia de la conferencia de las partes sobre el cambio climático.

NTX/I/DDR/DAS/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte