Rehabilitan planetario en Tabasco para proteger patrimonio cultural

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 9 Oct (Notimex).- El Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) anunció que en diciembre próximo se hará el relanzamiento del Planetario Tabasco 2000 una vez concluidas las obras de rehabilitación integral, tanto en su infraestructura como en el sistema de proyección Omnimax.

En entrevista con Notimex, la titular de la dependencia, Gabriela Marí Vázquez, expuso que se invierten 10 millones de pesos en los trabajos en el exterior e interior del inmueble que se inauguró en 1981 y que en ese entonces fue de los primero de su tipo en México.

Luego de un recorrido de supervisión con personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), detalló que el planetario es un ícono del estado donde se divulga la ciencia y la tecnología.

En el caso de la pantalla tipo domo, mencionó que se encuentra en buen estado y no requiere ningún trabajo, pero en el interior se cambiará toda la alfombra del auditorio donde se localizan 300 butacas.

De igual manera, explicó que pronto llegarán los técnicos de la empresa que dará rehabilitación al sistema Omnimax, cuyo costo será de 1.8 millones de pesos, para proyectar películas o documentales en alta definición o en tercera dimensión.

En el relanzamiento, abundó, se proyectarán películas de buena calidad y contenido, que son temáticos como de medio ambiente, de ciencia y tecnología.

Entre ellos “África, el Serengueti”, “La Tierra”, “El Océano”, entre otros que sirvan para hacer conciencia y sensibilizar a las personas para proteger el medio ambiente y que se vuelvan promotores de ello.

Habrá intercambio con otros planetarios como el de Puebla y otros de Canadá, donde rentan los filmes, que tienen un costo de entre 20 mil y 30 mil dólares, estableció.

Precisó que la administración del Planetario Tabasco 2000 fija una cuota de recuperación que es para mantenimiento, así como descuentos del 50 por ciento a estudiantes y maestros.

Los ingresos por ese concepto, manifestó, no alcanzan para pagar la renta de la película y el resto lo absorbe el presupuesto estatal y federal, así como el mantenimiento y sostén de toda la infraestructura cultural.

Para aprovechar este recinto, refirió que habrá intercambios con los municipios para programar la visita de estudiantes por las mañanas y por las tardes las funciones al público en general.

“Precisamente para eso se rehabilitará; sí dará el servicio que necesita para promover y difundir la ciencia y tecnología”, subrayó.

Asimismo, mencionó que en la rehabilitación se ha tenido cuidado en no tocar los murales Magia e Historia del Universo Maya Precolombino, del pintor tabasqueño Daniel Ponce Montuy, que se encuentran en el vestíbulo del planetario.

“Les ponemos un sellador sobre la pintura y los cristales son especiales para protegerlos del sol y no afecten los murales”, puntualizó.

En el vestíbulo del planetario existen áreas para exposiciones y muestras artísticas de artistas locales y foráneos.

NTX/JAG/LTS/AEG/TURISMO15

También podría gustarte