Regulación de mariguana debe reducir daños a consumidores: Gil Zuarth

México, 25 Ago (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, participó este jueves en el foro denominado “El problema de las drogas. A revisión”, organizado por The Aspen Institute México.

En dicho acto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por una fórmula regulatoria para la mariguana que permita disminuir los daños al consumidor y los costos sociales que genera el consumo mediante el llamado mercado negro.

El problema de fondo en ese entorno es la intensidad del mercado negro, pues “no solamente induce a las adicciones; genera debilidad institucional, provoca violencia, genera enormes cantidades de recursos para financiar actividades ilícitas y su desplazamiento a otro tipo de conductas extractivas de renta y también implica menores posibilidades de generar consumo responsable”.

Además, “hay evidencia empírica de que la interacción del consumidor con el mercado negro produce la adicción, ya que van por marihuana y le ofrecen cocaína, le ofrecen metanfetamina y en consecuencia, va escalando la adicción por una sola razón: el que la vende quiere un consumidor recurrente y en consecuencia, quiere atraparlo a ciertas sustancias que generan mayor adicción”.

De acuerdo con Gil Zuarth, los primeros interesados en encontrar una regulación óptima deberían ser los no consumidores, “porque somos los que pagamos los costos de los consumidores y específicamente los efectos del mercado negro”.

De lo que se trata en una regulación eficiente, anotó, es encontrar un equilibrio entre la libertad personal, la autonomía personal y por supuesto los objetivos sociales de disminución de daños o disminución de costos”, añadió.

El senador panista argumentó que regular permite racionalizar recursos: “cambiar los instrumentos del Estado para abordar los problemas de drogas puede permitir generarnos espacios en términos de recursos para atender obras sociales de mejor manera”.

En el foro también participaron el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente; el ex canciller Jorge Castañeda; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el ex titular de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe.

También podría gustarte