REGRESAN JÓVENES MEXICANOS TRAS ESTANCIA EN ESPAÑA PARTE DEL PROGRAMA

Ciudad de México a 27 de julio de 2016

Ochenta y tres jóvenes participantes de los cursos “Planificación Urbanística” y “Reorganización del Territorio”, regresaron a México.

Cerca de 400 jóvenes han sido beneficiados en lo que va del 2016, gracias a “Rumbo Joven Edición Spamex” y sus diferentes jornadas.

Las y los jóvenes mexicanos, dejaron saber sus necesidades más importantes para su desarrollo integral en 2013, a través de la Consulta Nacional de Juventud (CNJ), mismas que sentaron la base del Programa Nacional de Juventud (Projuventud 2014-2018), cabe destacar que una de éstas era el acceso a una educación de calidad.

Por esta razón, el Instituto Mexicano de la Juventud creo el programa de movilidad juvenil, “Rumbo Joven”, el cual permite que las juventudes adquieran una visión mundial que les permita hacerle frente a un mundo globalizado en el que la tecnología, merma cada vez más las brechas de las fronteras entre las naciones.

A través de esta convocatoria jóvenes de toda la República Mexicana han viajado a casi todos los continentes llevando a cabo prácticas profesionales, estancias que coadyuven a su educación e incluso un trabajo social que beneficie diferentes localidades a través de proyectos que posteriormente integrarán a sus comunidades.

Esta edición del programa “Rumbo Joven Edición Spamex” trajo de regreso el talento y creatividad de casi cien jóvenes de la República Mexicana, quienes por tres meses realizaron una estadía en España, en donde desempeñaron los cursos Experto Universitario en: “Planificación Urbanística” y “Reorganización del Territorio”.

En el acto de clausura del evento se dieron cita la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el Ministro Consejero de la Embajada de España en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías; el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello y el Presidente de Programas Spamex, Iván Pestaña Ruiz.

En unas emotivas palabras de bienvenida a las y los becarios, la titular de la Sedatu indicó que la capacitación recibida en España traería grandes progresos a México pues es indispensable poner especial atención en el sector urbano, pues el 60 por ciento de la población de la nación, reside en una zona metropolitana.

Aunado a esto destacó que el crecimiento de las ciudades no fue siempre planeado adecuadamente, por lo que las juventudes a través del conocimiento adquirido podrían resolver muchas deficiencias actuales y prevenir futuras, reiterando que tan solo la megalópolis del Valle de México presenta una quinta parte de la población del país.

Por su parte, el director general del Imjuve invitó a las y los presentes a ponerse en acción y llevar a cabo sus proyectos desarrollados en el viejo continente, pues ahora podrán participar en el desarrollo de sus comunidades, reiterando que el Gobierno Federal está más que nunca comprometido con el bienestar de las juventudes.

“Es un día muy emotivo para nosotros como autoridades, hoy ustedes regresan con muchas cosas: experiencias, gustos, disgustos; pero ante todo vuelven con la responsabilidad de aprovechar nuevas habilidades y de incrementar todo lo aprendido. Me consta el esfuerzo realizado por todos y no queda más que felicitarlos”, reiteró.

Durante su intervención, el presidente de Programas Spamex puntualizó que, “este tercer esfuerzo realizado con el Imjuve ha permitido que en este año, cerca de 400 jóvenes fueran beneficiados a través de “Rumbo Joven”. Hoy se termina un gran viaje y depende de vosotros que los proyectos en los que habéis trabajado rindan frutos”.

También podría gustarte