Registro civil de Guatemala avanza en plena identificación poblacional

Guatemala, 22 May (Notimex).- El titular del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Guatemala, Rudy Gallardo, destacó el avance en los trabajos para la identificación plena de la población guatemalteca.

Dijo que la gestión del Renap rinde frutos a nivel nacional y que el objetivo inmediato es eliminar el subregistro entre los habitantes de la Municipalidad de Guatemala.

El funcionario destacó que una vez con la declaratoria para la capital de libre de subregistro, el país cumplirá uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas por el desarrollo y lucha contra la pobreza.

“Con eso seremos el primer país a nivel latinoamericano en alcanzar el objetivo del Milenio de erradicar el subregistro e identificar (con documento legal) a la población”, puntualizó el director del Renap.

Autoridades locales y del Renap certificaron esta semana la identificación de los habitantes de Mixco, uno de los municipios más populosos de Guatemala, lindante con la capital, que fue declarado “Libre de Subregistro”.

De esta manera, de acuerdo con las estadísticas de Renap, se determinó que “todos los habitantes” del municipio de Mixco “están plenamente identificados”,

Del conteo poblacional se estableció que la cantidad de personas en subregistro en el municipio de Mixco era de dos mil 67, lo que incluía niños de cero a 12 años, adolescentes, hombres y mujeres adultos y de la tercera edad.

El total de personas verificadas con registro fue de 791 mil 307 (379 mil 827 hombres y 411 mil 480 mujeres), de las cuales dos mil 67 personas “son beneficiadas y nacen a la vida civil”, resaltó el Renap.

La institución realiza un programa desde noviembre de 2014 por el que ha declarado “Libres de Subregistro” a municipios a nivel nacional.

Este país centroamericano cuenta con 22 departamentos, 338 municipios y una población de alrededor de 16.5 millones de habitantes.

También podría gustarte