Registro Civil en Guerrero resolverá casos de doble registro

Acapulco, 3 Ago (Notimex).- A partir de este miércoles, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil será la que resolverá los casos de personas que tienen doble o triple registro de actas de nacimiento.

La titular de la dependencia estatal, María Inés Huerta Pegueros, informó que con la aprobación de la iniciativa de la Reforma a la Ley del Registro Civil ya no será necesario llevar un juicio de nulidad para poder dar de baja un acta de nacimiento.

El usuario que tenía doble acta de nacimiento contrataba los servicios de un abogado y pagaba desde 12 a 15 mil pesos por este trámite que duraba desde un año a año y medio aproximadamente, además de que se tenía que entregar mucha documentación.

Explicó que a partir de hoy, en Acapulco se abrirán 10 ventanillas para atender a todas aquellas personas que tienen doble registro o hasta tres registro de actas de nacimiento.

Dijo que este trámite lo podrán resolver en el mismo día y ya no tendrá que esperar un año o hasta año y medio.

Huerta Pegueros reconoció que en todos los registros civiles se tienen grandes problemas de corrupción y no se va a permitir que este ilícito siga invadiendo esta dependencia.

La funcionaria estatal, señaló que en la Coordinación Estatal del Registro Civil se tiene más de 80 casos de doble acta de nacimiento.

Aclaró que ya no será necesario contratar un abogado para dar de baja uno o dos actas de nacimiento y entablar juicio de nulidad además de ir con un juez.

“Nadie más lo puede hacer en el estado de Guerrero tienen que ir a las Coordinación Estatal del Registro Civil en Chilpancingo para solucionar el problema”, puntualizó.

Comentó también que tiene 150 casos de doble acta de nacimiento, donde algunas personas que bajaron de sus pueblos y como ya no tenían dinero para volver a sus comunidades, se les hizo fácil registrar nuevamente a sus hijos.

Huerta Peguero refirió que por tener doble registro ha provocado que muchos jóvenes guerrerenses no puedan salir del país a seguir estudiando cuando se han ganado una beca, o no puede tramitar pasaporte y en otros casos hay adultos mayores que no han podido jubilarse.

A su vez, el titular del registro civil en Acapulco, Ricardo Martínez Sánchez, explicó que las asesorías brindadas por personal a su cargo son con el propósito de formar expedientes para posteriormente acudir a la Coordinación Estatal del Registro Civil a iniciar el trámite correspondiente.

Por el trámite se pagarán mil 215 pesos y se deberá cumplir una serie de requisitos quedando solucionado en pocos días.

Martínez Sánchez dijo se tienen detectados entre 2 mil y 3 mil ciudadanos acapulqueños que cuentan con doble registro.

También podría gustarte