Registrados 18 mil 500 proyectos para Consulta Ciudadana: IEDF

México, 7 Jul (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió 18 mil 500 proyectos para mejorar las colonias y pueblos en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, cantidad que supera en 40 por ciento en relación a 2015 cuando se recibieron 13 mil 284 proyectos.

En rueda de prensa, el consejero electoral Carlos González, destacó que en las mil 812 colonias y pueblos que conforman la Ciudad de México sus habitantes registraron al menos, un proyecto, a pesar de que el plazo para inscribirlos se realizó en menor tiempo en relación a otros ejercicios.

Indicó que el próximo 4 de septiembre será la sexta ocasión que los capitalinos acudan a definir el destino de los recursos del Presupuesto Participativo, cuyo monto es superior a los 800 millones de pesos y el más importante a nivel internacional.

“Ahora, dijo el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, “debemos esperar los dictámenes y la jornada electiva del 4 de septiembre”.

Dio a conocer el interés del Instituto de visibilizar el proceso de dictaminación que deberán realizar las 16 delegaciones y elevar el nivel de exigencia pública para que sea debida y suficientemente fundados y motivados los argumentos que se presenten.

González Martínez indicó que las demarcaciones cuentan hasta el 1 de agosto para dictaminar los proyectos.

Al respecto, el consejero presidente de IEDF, Mario Velázquez Miranda, opinó que la cantidad de proyectos registrados abre la expectativa de una participación mucho más amplia en la jornada electiva.

Consideró que las cifras son un aliento en dos vertientes; la primera, que el IEDF ha salido a las calles a difundir de manera directa el ejercicio de este derecho a un amplio número de habitantes de la ciudad.

Y, la segunda “que esperamos que el interés se refleje no solamente en 4 de septiembre, sino en el seguimiento a la ejecución de los proyectos y en la construcción de ciudadanía”.

A pregunta expresa, el consejero recordó que para el presente ejercicio fiscal, al IEDF se le aprobó un presupuesto disminuido en comparación con la cantidad solicitada por lo que se procedió a solicitar una ampliación líquida la cual se espera sea atendida a dar cumplimiento a las responsabilidades.

Particularmente, anotó, las relativas a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

De los 18 mil 500 proyectos, la delegación Iztapalapa registró el mayor número con dos mil 955; Gustavo A. Madero, dos mil 763; Álvaro Obregón, dos mil 169; Tlalpan, mil 761; Azcapotzalco, mil 185, Xochimilco, mil 775 y Cuauhtémoc, mil 105.

Además, Coyoacán, registró mil 84 proyectos; Miguel Hidalgo, 898; Benito Juárez, 681; Venustiano Carranza, 671; Iztacalco, 534; Magdalena Contreras, 503; Tláhuac, 489; Cuajimalpa, 386 y Milpa Alta, 14 proyectos.

También podría gustarte