Refuerzan jornadas de detección de cáncer de mama en Sonora

Agua Prieta, Son., 6 Oct (Notimex).- Durante esta semana se reforzaron las jornadas de detección de cáncer de mama en los municipios fronterizos de Sonora, como parte de las acciones del Mes de la Lucha contra dicha enfermedad.

En la localidad, el Hospital General y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) invitaron a las mujeres aprovechar los exámenes gratuitos de cáncer cervicouterino y de mama, en las instalaciones de DIF.

El director del Hospital General, José Santos Guzmán, comentó que en coordinación con la paramunicipal se realizan en promedio 20 mamografías por mes y ahora reforzaron esta labor.

“Nos preocupa la alta incidencia de cáncer en la mujer. Hacemos un llamado a las mujeres a que no tengan pena ni miedo de realizarse estos sencillos exámenes, pues de esto depende que tengan una mejor vida”, dijo la presidenta del DIF, Luz Aidee Llanes.

Recordó que el cáncer de mama es la causa principal de muertes en dicho sector, pues el año pasado fallecieron 7 mil mujeres en México debido a este padecimiento, por lo que octubre es el mes del combate al cáncer.

La presidenta de la Asociación George Papanicolau, Lourdes Rodríguez, invitó a la marcha de lucha contra el cáncer a realizarse por la Calle 10 el próximo el 19 de octubre, Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama.

Además, la directora de la Unidad Básica de Rehabilitación, Irma Cázarez Trevizo, convocó a la marcha binacional prevista el día 12 de octubre, que iniciará en la Plaza Azueta, hasta la garita y de ahí caminar en el Consulado de México en Douglas, Arizona.

En San Luis Río Colorado, el DIF Municipal organizó el evento denominado Uniendo Esfuerzos Contra el Cáncer de Mama, en coordinación con asociaciones civiles y los tres niveles de gobierno.

En el evento participaron agrupaciones civiles que se dedican a difundir el mensaje de la concientización de la autoexploración, así como planteles educativos, hospitales de la localidad y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Más de 300 mujeres recibieron información para la detección temprana del cáncer de mama a cargo del ginecólogo Hiram López Jiménez, quien resaltó la importancia de la autoexploración y lo importante que es acudir al médico regularmente.

En la frontera de Nogales, pláticas de concientización y prevención son ofrecidas por personal de la clínica móvil de la Fundación Beltrones durante este mes de octubre, cuando se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La coordinadora médica del organismo, Guillermina Rábago, manifestó que no sólo en octubre, ya que se trabaja todos los meses para informarle a la gente sobre la importancia de realizarse los estudios de mamografías y Papanicolaou.

Del 3 al 7 de octubre, dijo, la unidad móvil se estacionará en las afueras de la maquiladora Avent III, en periférico Luis Donaldo Colosio, para apoyar en la semana de la salud, con el servicio de pruebas gratis de detección del cáncer de mama y cervicouterino.

También podría gustarte