Refuerzan acciones preventivas en Acapulco por mar de fondo

Acapulco, 25 Jun (Notimex).- Debido al alto oleaje que se registra en las costas de Guerrero, ocasionado por el fenómeno de mar de fondo, el gobierno de Guerrero reforzó las acciones preventivas junto con la Octava Región Naval, por lo que se desplegaron 478 elementos para vigilar y brindar auxilio en caso de que se requiera.

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, informó que en Acapulco por el alto oleaje se han brindado 12 rescates a turistas con 10 personas lesionadas y una persona falleció en la playa Angosta.

En las playas de la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se han reforzado las medidas preventivas, donde se distribuyeron acciones de vigilancia en un operativo especial.

Los 478 elementos de la Marina y Protección Civil vigilarán y auxiliarán las zonas costeras por el alto oleaje, y tendrán el apoyo de una lancha de rescate de la Marina Armada de México.

“Por el momento no es conveniente meterse a las playas y se prevé que este fenómeno en las playas de Guerrero disminuya a partir de mañana expuso.

En esta etapa de reforzamiento participan 50 personas de Protección Civil estatal, 80 elementos de la Armada de México, 60 de Protección Civil del ayuntamiento, 38 de Promotora de Playas y 250 de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Estamos hablando de 478 personas aparte de aquellas que van hacer operativo en la Costa Chica y Costa Grande”, precisó.

Astudillo dijo que la Isla de la Roqueta está cerrada a las actividades turísticas y las lanchas de fondo de cristal así como las recreativas no pueden hacer acciones de embarque y desembarque por el alto oleaje.

El puerto de Zihuatanejo está cerrado a la navegación y la recomendación a los turistas nacionales es no hacer uso recreativo de las playas, por la peligrosidad que representa el fenómeno mar de fondo.

Dijo que hasta el momento se tienen cuantificados daños menores a enramadas y mobiliario en restaurantes que no son de consideración; sin embargo, anunció que personal de Protección Civil iniciará con el levantamiento un censo por los daños que pudieran registrarse en las próximas horas con el fenómeno.

Dijo que en el hotel el Cano el alto oleaje y arena ingresaron al área de la alberca, lo mismo que en el hotel Holiday Inn. En la zona de puerto Marqués hubo afectación en dos restaurantes en el área de la terraza, añadió.

El comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, dijo que personal de Marina y Armada de México estará pendiente para el auxilio a la población en caso de contingencia por mar de fondo, y que los elementos de Marina y una lancha de rescate están coadyuvando para vigilar el fenómeno.

A su vez, el alcalde Velázquez Aguirre dijo que ya colocaron siete puntos de operación en diferentes zonas de playa para alertar a las personas que no se metan a nadar por el alto oleaje.

Dijo que 60 elementos de Protección Civil y Policía Turística harán recorridos por la franja de arena, desde el Parque Acuático El Rollo hasta el Asta Bandera, y recomendó a quienes se encuentren en la zona que extremen que precauciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades.

El coordinador de Protección Civil en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el municipio se hará cargo del alertamiento en la bahía de Santa Lucia y en playas de Pie de la Cuesta, mientras que Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, Zona Diamante e Isla de la Roqueta corresponderán al estado.

Desde temprana hora, elementos de Protección Civil Acapulco realizan recorridos sobre la franja de playa. en conjunto con Policía Turística, Protección Civil del estado y Promotora de Playas.

También podría gustarte