Reformas a favor de adultos mayores, niños y personas con discapacidad

Guadalajara, 13 Jul (Notimex).- La Comisión de Familia, Desarrollo Humano e Integración Social del Congreso de Jalisco aprobó hoy tres dictámenes encaminados a otorgar beneficios a adultos mayores a través de programas sociales.

El titular de la Comisión de Familia, Desarrollo Humano e Integración Social del Congreso local, Isaías Cortés Berumen, dijo que incluyeron también tópicos para respetar los derechos humanos de los menores de edad, y brindarles guía en materia de salud.

Asimismo, sanciones de 250 mil pesos a organizadores de espectáculos públicos que no ofrezcan la pertinente accesibilidad a personas con capacidades diferentes.

Subrayó que “la primera propuesta avalada propone al Pleno reformar el artículo 6 de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del estado”.

Detalló que el fin es reducir de 70 a 65 años la edad mínima para que los adultos mayores reciban una pensión económica. “Actualmente el gobierno estatal otorga esta ayuda a quienes tienen más de 65, lo que se busca es alcanzar sincronía y establecerla en ley para que en un futuro no se retire el apoyo”.

Cortés Berumen mencionó que también votaron a favor el dictamen que reforma los artículos 38, fracción II, inciso c; artículo 66, fracción II, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisó que el espíritu de la propuesta es conjuntar la asesoría y supervisión del personal médico y de los padres o tutores, además de la propia voluntad de los menores de edad, para brindarles la prestación de servicios médicos, que incluye el acceso a los métodos anticonceptivos.

El legislador comentó que el planteamiento incluye brindar atención “al desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de los niños”.

Asimismo, aprobaron la propuesta para reformar las fracciones X, XI y XII del artículo 35, así como las fracciones IV y IX en su tercer párrafo del artículo 76, ambos artículos de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del estado.

Explicó que una vez aprobado el documento en el Pleno, dicha Ley dará claridad a la atribución de los municipios para vigilar y, en su caso, sancionar a empresarios, administradores y organizadores de espectáculos públicos que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados, así como las facilidades de acceso para personas con discapacidad.

En tal caso, resaltó, se impondrá una multa equivalente de 250 a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometer la infracción.

“Será para quienes omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados, así como las facilidades de acceso y movilidad de las personas con discapacidad”, finalizó.