Reformas cambiarán perfil y perspectiva de mexicanos: Camacho Quiroz

México, 24 Ago (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que las grandes reformas legislativas de los últimos años cambiaran a los mexicanos todo el perfil y la perspectiva del futuro.

Al presentar el libro “Constitucionalismo Económico en la Carta de Querétaro, 1917-2017” del investigador Jorge Witker, destacó que en los últimos años ha ocurrido un proceso reformador sin precedentes con nueve reformas constitucionales y cuatro a la legislación ordinaria.

Afirmó que las reformas estructurales en materias energética, laboral, de telecomunicaciones y competencia económica, entre otras impulsadas en la presente administración, tienen un perfil económico y se trata de que haya un desarrollo más equilibrado, acelerado, incluyente y justo.

Es entendible, apuntó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la urgencia con la que algunos quisieran advertir, apreciar las reformas y la necesidad de su pronta implementación cabal, pero por su propia naturaleza, algunas demandan varios años para su cabal puesta en operación.

Refirió el carácter plural de la presente Legislatura, en la que para lograr cualquier reforma es necesario construir acuerdos, “para que entre más de una fracción, no sólo nos hagamos cargo jurídicamente, sino políticamente de su contenido”.

Sobre el libro, dijo que conmemorar el centenario de la Carta Magna “nos permite reflexionar acerca de qué tanto importa la Constitución para la economía nacional; velar por el crecimiento sostenido y equilibrado.

Pero también sobre asegurar la justa distribución del ingreso para combatir la desigualdad, llevar a cabo las grandes obras de infraestructura que requiera la nación y ejecutar la política social que necesitamos y que merecemos los mexicanos”.

Advirtió que México necesita una Constitución viva y vigorosa para una economía fuerte que sirva a los ciudadanos.

La publicación del libro, consideró Camacho Quiroz, es la mejor manera de conmemorar un acontecimiento histórico que trasciende lo jurídico e inunda toda la vida nacional.

A su vez, el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Alberto Mayorga Ríos, mencionó que el libro forma parte de la colección “La Constitución nos une”, y contribuye a la conmemoración del Centenario de la Carta Magna.

La obra examina el papel de la Constitución Política en la institucionalización de México y la conformación del Estado moderno, hasta abordar temas de actualidad como las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal y enriquecidas por el Congreso.

También analiza el derecho económico en las contribuciones del siglo XVII, así como los principales proyectos del Constituyente de Querétaro de 1917.

También podría gustarte