Reformas ayudan a consolidar democracia en México, afirman analistas

Washington, 6 Jun (Notimex).- Las reformas estructurales que México ha emprendido ayudarán a consolidar el proceso democrático que vive el país, pero es necesario acelerar su implementación para que sus efectos se manifiesten en el mediano plazo, consideraron hoy aquí analistas.

“Creo que las reformas están haciendo un trabajo importante. No se puede tener una democracia total, una democracia consolidada con una economía cerrada; cerrada no sólo en el comercio exterior, pero también en la economía doméstica”, dijo aquí Macario Schettino.

En un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, el analista político y económico consideró que si bien sus resultados sobre la economía y la vida de los mexicanos se manifestaran en un plazo de dos décadas, las reformas han tenido ya efectos inmediatos.

“Creo que las reforma están destruyendo privilegios. Algunos de los hombres más ricos del mundo perdieron mucho con las reformas, eso quiere decir Carlos Slim, Emilio Azcárraga. Algunos de los más poderosos sindicatos perdieron. El sindicato de maestros y el sindicato petrolero”, apuntó.

Para Luis de la Calle, uno de los aspectos interesantes de este proceso lo constituye la actitud mostrada por los mexicanos, quienes -dijo- entienden que se trata de un esfuerzo de largo plazo.

El exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía de México refirió el hecho de que durante las elecciones locales de este domingo, las reformas no se convirtieron en un referendo en la mente de los votantes.

“Creo que eso habla volúmenes de cómo los votantes mexicanos se han modernizado y son más sofisticados”, dijo el director general y socio fundador de la firma consultora De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Estimó que esta actitud muestra que en general, los mexicanos saben que las reformas son costosas, “saben que van dirigidas contra grupos de de interés que tiene un poder significativo y que esa gente no puede montar una contra revolución en contra de esas reformas”.

Sin embargo, estimó que el gobierno debe acelerar la implementación de estas reformas, sugiriendo que el resultado de las elecciones del domingo mostraron que la paciencia de los mexicanos ante algunos de los retos que enfrenta el país tiene límites.

“Si estuviera en los zapatos de (el presidente Enrique) Peña Nieto, dedicaría el resto de mis años a implementar las reformas, porque su legado descansa en esa implementación”, sentenció.

También podría gustarte