Reforma energética permitirá transitar hacia futuro sustentable: Sener

México, 7 Sep (Notimex).- El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, expresó que la reforma energética permitirá transitar hacia un futuro sustentable.

Al participar en el Foro “Desarrollo Sustentable ante la Reforma Energética”, donde se dieron cita diputados, funcionarios y académicos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, agregó que también la reforma energética impulsa la economía.

Al impartir la conferencia magistral “Desarrollo sustentable ante la reforma energética”, aclaró que esta reforma ofrece competitividad, impulso a la actividad económica y democratización de sus beneficios.

“Con esta reforma, se busca que para 2018, al menos el cinco por ciento de la electricidad provenga de recursos limpios y para 2019, el 5.8 por ciento, con la finalidad de que así sucesivamente crezca su uso”, precisó.

Expuso que se cuenta con los mecanismos e instrumentos para apoyar y tener un futuro energético sustentable y sostenible, así como financiamiento para proyectos educativos, empresariales y particulares.

“Debemos aprovechar el capital social y poner a México a la vanguardia en la generación limpia y eficiente de energía”, destacó.

Precisó que la generación de energía representaba el 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país y hoy se redujo al 21.8 por ciento, pero lo mejor es que “la economía ha crecido, lo que significa que es posible tener un crecimiento pero con desarrollo monetario sustentable”.

Expresó que nuestro país ha logrado ser más eficiente en términos del uso de energía. “Hemos reducido la huella de carbono del sector. Para 2024, se tiene la meta de tener el 35 por ciento de su generación a partir de recursos limpios y renovables; vamos a multiplicar las oportunidades y aprovechar la gran dotación de recursos naturales que tenemos”.

Puntualizó que la producción de hidrocarburos es necesaria para impulsar el desarrollo de la actividad económica y, con el modelo anterior, ya no era factible continuar apoyando al subsector hidrocarburos.

Destacó que además, México tiene las cuartas mayores reservas de gas no convencional en el mundo y posee las décimas reservas de hidrocarburos.

Beltrán Rodríguez argumentó que el uso de recursos limpios permite no sólo reducir la huella de carbono, sino mejorar la calidad de vida, disminuir las emisiones de gases invernadero, los combustibles fósiles y continuar que siga creciendo el número de industrias que los quema.

Al foro “Desarrollo Sustentable ante la Reforma Energética”, diputados, funcionarios y académicos destacaron la necesidad de aprovechar los recursos naturales con los que cuenta México para generar energías limpias, contribuir a la economía nacional y mejorar la calidad de vida.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PVEM, Sharon Cuenca Ayala, expresó que México es un país rico en energías limpias ya que tiene eólica, hidráulica, geotérmica y bioenergía, fuentes que servirán para alcanzar las metas previstas en la ley.

El diputado de Nueva Alianza (NA), Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, sostuvo que la reforma energética requiere de la participación de académicos y estudiantes, así como el involucramiento de la innovación.

En tanto que la diputada panista y presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que la reforma energética plantea disminuir el uso de combustibles fósiles e impulsar la generación de energías renovables.

También se propone refocalizar los subsidios en materia energética, que ascienden a 80 mil millones de pesos anuales a créditos blandos para personas que deseen generar energías renovables.

Finalmente, Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que la sustentabilidad energética es un concepto que se ha extendido en el mundo, ya que garantiza la capacidad de abastecer la demanda de la sociedad.

También podría gustarte