Reforma educativa sigue adelante; habrá “mano firme”: Osorio Chong

Acapulco, 24 May (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que habrá mano “firme” a quienes quieran generar conflicto y enfrentamiento por la aplicación de la reforma educativa, que seguirá adelante.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró además que están dadas las condiciones de seguridad en estados del país donde se llevarán a cabo elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Expuso que hay un Estado de derecho, leyes y todos tienen la obligación de acatarlas, “vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”.

El funcionario federal habló en conferencia de prensa luego de sostener reuniones privadas con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y subsecretarios de la Sedatu y Sedesol, además de que encabezó la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia.

Sostuvo que no se dará marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa y que los maestros están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás pues no se permitirá que generen conflictos y enfrentamientos, ni lo merece Guerrero ni ciudadanos de otros estados del país.

“Vamos a estar muy al pendiente y es mano firme, no mano dura, mano firme quiere decir actuar conforme a las reglas de convivencia de este país, hay un Estado de derecho, hay leyes y todos tenemos la obligación de acatarlas y vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”, subrayó.

Antes dijo que en la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia se instalaron mesas de vigilancia para la aplicación transparente de recursos en programas y acciones que llevarán a cabo en diferente polígonos y municipios de todo el estado.

Estas acciones de aplicación de recursos en 80 municipios se harán de manera coordinada con el gobierno estatal y municipal.

Las acciones, como la construcción de más comedores comunitarios, cuartos adicionales en casas y carreteras, serán en los polígonos donde hay más preocupación en materia de seguridad.

Expuso que su visita a Acapulco es por la instrucción que dejó el presidente Enrique Peña Nieto para que se agilicen todos los programas y acciones de Sedesol, Sedatu, SCT y seguridad y pueda haber resultados inmediatos, además de que se activará una página virtual a fin de que los funcionarios den cuenta puntual de ello.

Indicó que programas y acciones no sólo van enfocados para el puerto de Acapulco, sino para todos los municipios de Guerrero y los polígonos donde se han registrado incidentes de seguridad y en donde se pueda recuperar el tejido social.

Por otra parte Osorio Chong dijo que están dadas las condiciones de seguridad en estados del país donde se llevarán a cabo elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Más de 37 millones de mexicanos que están inscritos en el Padrón Electoral podrán ejercer su sufragio con transparencia y con buena participación en estados del país para elegir a sus representantes populares.

“Las condiciones están dadas, creo que las instituciones han sido vigiladas y creo que debemos de seguir que así sean, faltan solamente ocho días para que se terminen las campañas y 10 días para que se dé el proceso electoral el 5 de junio.

“Y es responsabilidad de todos, de los partidos políticos, de los candidatos, de los organismos electorales, del gobierno de la República, y particularmente de los ciudadanos al participar para que este proceso salga de la mejor manera”, indicó.