Reforestan bosque de La Malinche con programa de empleo temporal

Tlaxcala, 29 Jul (Notimex).- La Coordinación General de Ecología (CGE) de Tlaxcala informó que, a través del Programa de Empleo Temporal (PET) implementado en la entidad, este año se realizan labores de reforestación del macizo boscoso del volcán conocido como La Malinche.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del organismo señaló que las actividades se realizan en el área comprendida por el Parque Nacional Malinche.

Se trata de una segunda etapa de dicho programa, donde al menos mil mujeres de diversos municipios tlaxcaltecos, participarán en las acciones de reforestación, subrayó.

Refirió que este programa ha sido muy útil en labores de reforestación en los últimos meses, pues en los cuatro años que tiene de vigencia han participado mujeres y jóvenes de 16 alcaldías del estado.

En ese periodo, se han invertido en acciones de reforestación un monto superior a los 10 millones de pesos, indicó la institución.

Subrayó que uno de los aspectos más importantes del programa es la sobrevivencia del renuevo, que se ve reflejado en las 187 mil plantas trasplantadas en cerca de 500 hectáreas en comunidades como Los Pilares, Zacatonera y Tres Marías.

Por otra parte, destacó que para mejorar la captación de agua de lluvia en mantos freáticos de la región, se han construido en la zona del Parque Nacional Malinche 150 presas de gavión y muros, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Asimismo, a través del PET se han implementado zanjas y bordos para detener incendios y captar agua de lluvia en municipios como Huamantla, Tetlanohcan y Zitlaltepec.

Con la realización de estas obras disminuyeron en la zona los incendios forestales, ya que las labores de brigadistas de la CGE, permitieron que en la pasada temporada de estiaje sólo se presentaran 267 siniestros con 559 hectáreas afectadas, un índice muy por debajo de otras partes del país.

En esta segunda etapa del Programa de Empleo Temporal, mil mujeres realizan acciones de mantenimiento y reforestación en el Parque Nacional Malinche, en las periferias de los municipios de Teolocholco, Tetlanohcan, Huamantla y Zitlaltepec.

Participarán mujeres de Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala, Contla, Chiautempan, San José Teacalco, San Pablo del Monte y Santacruz Tlaxcala, anotó el escrito.

NTX/ADM/LCH/VGT/CLIMA/NALES/ECO