Reforestan área afectada por construcción de oleoducto en Querétaro

Querétaro, 30 May (Notimex).- La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó un proyecto de restauración del área verde de un predio afectado por las obras de un oleoducto de la localidad de San Miguelito, delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro.

La empresa ICA Flúor -desarrolladora de la infraestructura- solicitó a la UAQ que implementara estrategias de mitigación de impacto ambiental para compensar las actividades de desmonte y eliminación de la cubierta vegetal que se realizaron durante la construcción.

Victor Hugo Cambrón Sandoval, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, informó que a nueve meses de comenzar con el proyecto, se rescataron de la zona cinco mil plantas nativas y se propagaron otras cuatro mil, además de introducir siete mil especímenes nuevos, cultivados en los sombreaderos de la UAQ.

“Nuestra tarea principal fue hacer un rescate primero de la flora de mayor importancia, mantenerla en nuestras instalaciones, hacer la curación y después la reintroducción de la misma a esta zona con las características de antes del desmonte total por el gasoducto”, manifestó Cambrón Sandoval.

Más de 40 especies se recuperaron y reintrodujeron al predio, entre las que se encuentran huizaches, mezquites, mamilarias, gramíneas, helechos y opuntias o nopales. La diversidad natural se conservó para no alterar el equilibrio ecológico.

“La reintroducción se hizo con base en la estructura inicial de la vegetación. Es decir, analizamos qué arboles dominaban, qué características, y qué condiciones tenía la vegetación antes del desmonte”, puntualizó el académico.

“Tratamos de imitar lo que ya había para garantizar los servicios ambientales que estaban brindando antes, tales como la dotación de recursos hídricos, captura de carbono, y hasta paisaje”, añadió.

Cambrón apuntó que la empresa contratante está interesada en que la UAQ siga monitoreando por dos años más el área vegetal que se reforestó, a fin de garantizar la conservación de los recursos naturales de la zona.

Durante el proyecto participaron alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales como tesistas, además de los que colaboraron en el manejo de las plantas como parte de su servicio social.

“Es muy importante que los estudiantes se involucren en los proyectos de investigación como también de prestación de servicios que va a ser parte medular en su profesión, es muy bueno que vean las facilidades y dificultades de trabajar con una empresa privada, los puntos de vista que se tienen que cuidar”, indicó el catedrático.

También podría gustarte