Reforestan 3 mil hectáreas contra desertificación en Nuevo León

Monterrey, 20 Jun (Notimex).- En el combate a la desertificación para el presente año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) proyecta reforestar en Nuevo León tres mil hectáreas de zonas desérticas, en las que se sembrarán tres millones y medio de especies diversas.

El gerente de la Conafor en la entidad, Juan René Hernández Sáenz, indicó que para tal efecto se canalizan 46 millones de pesos provenientes del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Dentro de estas tareas y en el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, en el municipio de Mina, al noroeste de Monterrey, se invierten dos millones 775 mil 640 pesos del Programa de Compensación Ambiental.

Ahí se inició la reforestación de 600 plantas en 97 hectáreas en el ejido Espinazo; las especies a plantar durante los próximos días son nopal, candelilla y cenizo.

“Con una reforestación de esta manera se establece una asociación vegetal en cada una de las macroterrazas y se garantiza una recuperación exitosa de las zonas candelilleras del estado”, dijo Hernández Sáenz.

Del 2010 a la fecha se han invertido 23 millones de pesos para contrarrestar la desertificación en Mina; este año el lema es “Proteger el planeta. Restaurar la tierra. Involucrar a la gente”, comentó.

“Con el Programa Nacional Forestal, en este municipio hemos apoyado a dos mil 889 hectáreas con acciones de reforestación y prueba de ello son jornadas de trabajo como las realizadas”, apuntó el gerente de la Conafor en Nuevo León.

El diseño de obras de suelo, incluye macroterrazas de bordos, con el objetivo de detener la erosión, favorecer la infiltración y mantener humedad disponible para las plantas.

NTX/PMR/OPH/HAR/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte