Referendos son solo mecanismos complementarios: Lorenzo Córdova

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 27 Jun (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció hoy que los referendos ayudan al fortalecimiento de la democracia, pero hay que tomarlos con “prudencia” y solo como mecanismos complementarios.

“Ayudan a fortalecer la democracia, siempre que se asuma que son mecanismos complementarios a las instancias representativas. Es decir, en las democracias modernas pueden ser útiles complementos de participación directa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones”, enfatizó.

De visita en Londres, donde se reunió con la comunidad mexicana en la embajada de México, Córdova Vianello señaló que hay que tener mucho cuidado, porque las llamadas democracias plebiscitarias como lo enseña la historia, son todo, menos democracia.

“En el momento en que se crea que estos mecanismos ya no son complementarios a los congresos y parlamentos, la democracia se vacía”, puntualizó.

En entrevista con Notimex aseguró que es importante que estos mecanismos existan, pero que de ninguna manera deben sustituir a instituciones representativas como los congresos o parlamentos.

“Creo que es importante en el caso mexicano que sean utilizados con una periodicidad y con la prudencia necesarios, pero siempre y cuando no sean vistos como mecanismos sustitutivos de las instancias de decisión democrática como lo es el congreso”, subrayó.

Reiteró que los referendos pueden robustecer el sistema democrático pero hay que usarlos con cautela.

“La participación directa de los ciudadanos en todo los temas públicos es prácticamente imposible y es posible que sea más una quimera que una falsa premisa”, explicó el presidente del INE.

Córdova Vianello participó como observador en el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, donde el electorado votó por una mayoría de 52 por ciento salir de la Unión Europea, contra 48 por ciento favorable a la permanencia.

Después de su estancia en la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, el funcionario señaló en entrevista que hay diferencias radicales con el sistema mexicano, donde históricamente ha habido una desconfianza de la ciudadanía.

“Venimos de una historia donde los fraudes electorales eran consistentes y por lo tanto todo este barroco sistema que hemos construido en este país (México) tiene ese propósito de inocular la posibilidad de que haya una alteración”, puntualizó.

Comentó que las elecciones en Reino Unido parten de una base de confianza en el que los funcionarios de casilla son funcionarios públicos, no hay lista electoral con fotografía, credencial para votar, ni tinta indeleble.

En Reino Unido el electorado vota con un lápiz y deposita su voto en una urna oscura, “mientras que en México votamos en urnas transparentes”.

“Existe una base de certeza y ese el elemento de diferencia fundamental sobre el que se construyó todo el sistema electoral británico a diferencia de México que está basado en cómo inocular la desconfianza”, subrayó.

El funcionario descartó que por ahora se puedan simplificar los procesos electorales como se hace en el Reino Unido ya que este país tiene 300 años de ejercicio democrático centrado en la confianza, con un sistema electoral muy elemental.

“Se trata de tradiciones distintas con una base común, pero como observador fue una experiencia invaluable vivir un momento histórico” mundial, destacó.

También podría gustarte