Referendo en Reino Unido irrumpe en campañas presidenciales de EUA

Washington, 24 Jun (Notimex).- La separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE) irrumpió hoy en las campañas presidenciales de Estados Unidos, conforme los precandidatos Hillary Clinton y Donald Trump usaron el tema para apuntalar sus aspiraciones a la Casa Blanca.

La virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, expresó su respeto a la decisión del pueblo de Reino Unido de salir de la UE y sugirió que el inminente periodo de volatilidad hace necesario un líder con experiencia en Estados Unidos.

“Este tiempo de incertidumbre resalta la necesidad de un liderazgo confiable, estable y experimentado en la Casa Blanca”, señaló en un comunicado de su campaña presidencial.

Clinton indicó que la primera tarea de Estados Unidos es asegurar que la inseguridad económica creada por los eventos en Europa no lastimen a las familias trabajadoras en este país americano.

“Tenemos que dejar claro, además, el compromiso de Estados Unidos con la relación especial que tenemos con Gran Bretaña y las alianzas con toda Europa”, añadió la exsecretaria de Estado.

Reino Unido saldrá de la UE, luego que esa opción, conocida como Brexit, triunfó por estrecho margen en el referendo realizado el jueves, en una decisión histórica que empezó a tener un impacto mundial a pesar de que el proceso de divorcio podría demorar hasta dos años.

El Brexit llegó a las campañas presidenciales de Estados Unidos, en parte, por la decisión del virtual candidato presidencial republicano Donald Trump de viajar a Escocia para publicitar su campo de golf en Turnberry, un proyecto que ha provocó una polémica entre los escoceses.

Trump, quien celebró este viernes la salida de Reino Unido de la UE, sostuvo que fue una predicción que él había hecho y encontró paralelismos con la situación en el tema de las fronteras y la migración.

“Dije que esto iba a pasar y es algo grande. Están enfadados por las fronteras, por las personas que llegan al país y se quedan, están enfadados por muchas cosas”, dijo Trump, cuya visita fue recibida por un grupo de manifestantes.

“Están enojados por muchas cosas en Reino Unido, en Estados Unidos y en muchos otros lugares. Esto no será lo último”, vaticinó.

Al debate se sumó también el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, quien consideró que el desenlace es una confirmación de que la economía internacional no está funcionando para todos.

“No está funcionando en Estados Unidos para todos, no está funcionando en Reino Unido para todos”, dijo a la cadena MSNBC, tras anunciar que votará por Clinton en noviembre próximo, pero que no abandonará la carrera presidencial antes de las convenciones de julio.

También podría gustarte