Referendo danés revela escepticismo con la UE, dice gobierno

El primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen durante una rueda de prensa en Christiansborg, en Copenhague, el jueves 3 de diciembre de 2015. (Stine Bidstrup/Polfoto via AP) NO PUBLICAR EN DINAMARCA COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El hecho de que el 53% de los votantes daneses decidiera en un referéndum mantener una cláusula creada hace décadas para mantenerse al margen de la Unión Europea en cuestiones de justicia demuestra que hay un “considerable escepticismo sobre el proyecto europeo”, dijo el viernes el primer ministro danés.

En declaraciones subidas a Facebook, Lars Loekke Rasmussen dijo que Dinamarca debe sumarse a la iniciativa de su homólogo británico, David Cameron, para analizar las relaciones futuras con la UE a la que se sumaron ambos países en 1973.

El mandatario se reúne el viernes con los jefes de gobierno de la UE en Bruselas para comenzar las conversaciones sobre los llamados acuerdos paralelos, que permitirían a los daneses mantener su cooperación con Europol, entre otros organismos.

El gobierno proeuropeo de centroderecha que dirige el primer ministro había alegado que poner fin a las cláusulas daría más poder de decisión a Dinamarca en la UE, mientras que sus rivales afirmaron que los daneses perderían aún más soberanía ante Bruselas.

También podría gustarte