Reeligen a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 24 Sep (Notimex).- Tras la pérdida de un voto de confianza hace tres meses, luego de hacer una campaña “pobre”, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, fue reelecto hoy con 61 por ciento de los votos de los miembros de su partido.

Este es el segundo mandato en un año para dirigir al Partido Laborista, la segunda fuerza política en Gran Bretaña después del gobernante Partido Conservador.

Hace tres meses, Corbyn perdió el voto de confianza de sus parlamentarios tras el referéndum del 23 de junio en el que 52 por ciento votó a favor de salirse de la Unión Europea.

Su bancada partidista acusó a Corbyn de encabezar una campaña “pobre” y de no haber podido convencer a los miembros de su partido en bastiones tradicionalmente laboristas para permanecer en el bloque de naciones.

En una moción en el parlamento, 172 parlamentarios (80 por ciento) retiraron la confianza de su líder, contra 40 parlamentarios que decidieron apoyar el liderazgo del veterano político de izquierda.

En su momento, el dirigente del Partido Laborista se negó a presentar su renuncia al asegurar que su partido “es democrático y tiene una constitución clara”.

Hoy, con un liderazgo renovado, Corbyn hizo un llamado a la unidad del dividido partido y aseguró que hará todo “lo que sea necesario para reparar la confianza” de sus miembros.

“Haré todo lo que pueda para reparar la confianza y el apoyo, para unificar al partido, para convertirlo en una máquina de progreso para nuestro país y para la gente que depende del Partido Laborista. Para ganar el poder y traer un verdadero a cambio a este país”, aseguró Corbyn.

Durante la Conferencia Anual del Partido Laborista en la ciudad inglesa de Liverpool, el político recibió un aplauso de pie cuando aseguró “que todos somos parte de la misma familia laborista” y llamó a todos a trabajar juntos para ganar más curules en el parlamento.

Corbyn de 67 años de edad, está casado con la mexicana Laura Álvarez desde 2013. Ha sido miembro del parlamento desde 1983 y fue electo dirigente de su partido en 2015.

Durante las elecciones internas, Corbyn recibió 313 mil votos, contra 193 mil de su único contrincante: el diputado Owen Smith, de 46 años de edad y miembro del parlamento desde 2010.

Se estima que el 77.6 por ciento de un total de 640 mil miembros del partido votaron para reelegir al político de izquierda.

También podría gustarte