Reducir hambre y lograr soberanía alimentaria, retos de naciones: Parl

México, 14 Oct (Notimex).- La presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá Ruiz, aseguró que reducir el hambre y avanzar en la seguridad y la soberanía alimentaria es uno de los más grandes desafíos que habrá de enfrentar las naciones.

Expuso que para el año 2050 se deberán producir 66 por ciento más de alimentos de los que hoy se generan y consume la humanidad en su conjunto.

“Para el año 2050 habrá nueve mil 700 millones de habitantes en el planeta, dos mil 500 millones más que alimentar, a parte de los 795 millones de personas que en la actualidad padecen hambre”, señaló la dirigente del Parlamento Latinoamericano.

Al inaugurar el foro “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, en Panamá, mencionó que a pesar de los acuerdos de cooperación internacional, la subalimentación es un lastre en las sociedades afectadas por la pobreza, las guerras, los desastres naturales y ahora por los efectos del cambio climático.

Ante esta situación, se pronunció por la creación de políticas alineadas con el conjunto de propósitos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y compatibles con las metas de la Conferencia Mundial de la Alimentación.

“El papel de los legisladores y legisladoras es fundamental para que estos proyectos regionales contra el hambre se concreten, porque es a través de ellos que en cada parlamento miembro de los 23 países que integran el Parlatino, se pueden impulsar las iniciativas y políticas para acabar con la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, dijo.

Alcalá Ruiz recordó que en América Latina, entre 1990 y 2015 hubo un avance significativo en la reducción de poco más de 50 por ciento del problema de la subalimentación.

Ello gracias al impulso de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los gobiernos de la región, el Parlatino e iniciativas como Mesoamérica Sin Hambre.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado mexicano, Aarón Irízar López, llamó a los gobiernos latinoamericanos a priorizar en sus agendas la aplicación de políticas que combatan los efectos del cambio climático y abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática.

Al encuentro asistieron también los senadores Sofío Ramírez Hernández, Hilaria Domínguez Arvizu y Lisbeth Hernández Lecona, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).