Redacción de artículo de ley 3de3 puede generar problemas: Camacho

México, 22 Jun (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, reconoció que si se mantiene la redacción del Artículo 32 de la llamada Ley 3de3, puede generar problemas de operación y distorsionar el espíritu de la legislación.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”, el también coordinador de los diputados del PRI, explicó que jurídicamente el conocido “veto” se llama observación, y que el Presidente de la República decidirá conforme a derecho.

“No sé cuál sea la decisión del presidente, vamos a esperarla. Lo que es cierto, es que nosotros desde el día siguiente a la aprobación de esta Ley de Responsabilidades, hicimos pública nuestra posición, sobre la posibilidad de enmendarla”, informó.

Agregó que hay una gran laxitud, una redacción que es por amplia, ambigua y que de primera intención, en el Artículo 32, inciso C, de la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

“Si se mantiene así, pudiera generar problemas de operación y que se pudiera en todo caso, distorsionar el espíritu original de legisladores”, precisó.

Indicó que personalmente habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y le ofreció la revisión de dicha párrafo 32, lo cual fue recibido con simpatía por parte del líder empresarial.

Por su parte, entrevistado en el mismo evento, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, apunto que el vetar o no dicho ordenamiento es derecho exclusivo del presidente de la República.

Indicó que hay tiempo suficiente dentro de lo que marca la ley para poder hacer la promulgación de las leyes secundarias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Comentó que el evento para promulgar estas leyes que el Poder Legislativo aprobó y envió al Ejecutivo federal la semana pasada, se pospuso porque “estaba de por medio una audiencia del Presidente de la República, de manera que se quiso desahogar”.

“Está pendiente, la promulgación se va hacer dentro del plazo que la ley establece, y se hará dentro del plazo constitucional señalado.

En otras entrevistas, los diputados del PAN, Jorge Triana Tena, y el vocero de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Xavier Nava Palacios, coincidieron en señalar como buena señal la decisión del Ejecutivo federal de posponer la promulgación y publicación de esta ley para su entrada en vigor.

Sobre todo, comentaron, la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, que contiene la llamada Ley 3de3, que contempla la declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés tanto de servidores públicos como de los empresarios que participan con dinero público.

Se explicó que en el Artículo 32 de este ordenamiento se aprobó en el inciso C una redacción que confunde, pues al parecer todo aquel que reciba dinero público, incluso los beneficiarios de programas sociales, becarios del Conacyt, y trabajadores de las empresas, entre otros, tendrán que hacer dichas declaraciones para transparentar el destino de los recursos públicos.

Triana Tena recordó que los diputados del PAN advirtieron sobre lo anterior que representa “una aberración jurídica a todas luces inconstitucional”.

“El hecho de que se posponga la promulgación y la eventual publicación de este proyecto pues es un buen síntoma, por lo menos quiere decir que se está tomando el debido tiempo y la reflexión correspondiente”, señaló.

Por su parte, el diputado del PRD, Xavier Nava, indicó que la decisión de aplazar la promulgación de estas leyes, atiende el reclamo de parte de la sociedad civil de que se analice dicho Artículo 32 que afecta la gente más necesitada, pues como esta la redacción todos aquel que reciba un peso público tendrá que declararlo.

Los legisladores explicaron que no todo el paquete de leyes anticorrupción se vetaría y devolvería al Congreso de la Unión, ya que se aprobaron todas la leyes por separado, por lo que el titular del Ejecutivo podrá promulgar las otras leyes y sólo regresar con observaciones de redacción la de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

También podría gustarte