Red de Observadores se reúnen con candidatos y partidos

México, 4 Jun (Notimex).- A unas horas del inicio de los comicios del domingo 5 de junio, integrantes de la Red de Observación del Instituto Electoral capitalino y visitantes extranjeros que presenciarán la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión informativa con representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

Bajo un esquema de diálogo e intercambio de ideas, mediante preguntas y respuestas, las y los asistentes conocieron de primera fuente las propuestas e impresiones de los representantes de institutos políticos y de los independientes que aspiran a formar parte del grupo de representantes que redactarán la primera Constitución de la capital.

Durante más de cinco horas se abordaron diversos temas, como la convocatoria, el proceso de recolección de firmas de apoyo a candidaturas independientes, periodo de campañas, boleta electoral, asignación de tiempos oficiales de difusión y revisión de recursos.

La reunión, realizada a iniciativa del consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, contó con la moderación de consejeras y consejeros electorales de este instituto.

Al encabezar la primera de las mesas, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas destacó la importancia de este tipo de encuentros, que permiten conocer aspectos relevantes del proceso electoral, como la figura de las candidaturas independientes derivadas de la reforma política de 2014.

Resaltó que la observación fortalece la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales, por lo que es importante conocer de viva voz de los actores políticos cuál ha sido su experiencia, cuáles han sido las facilidades y obstáculos a los que se han enfrentado para detectar y en un futuro atender áreas de oportunidad.

La consejera electoral Olga González Martínez señaló que esta reunión es una acción más para que quienes realizarán tareas de observación cuenten con las facilidades y la información requerida para hacer un estudio objetivo e integral de diversos aspectos del régimen electoral mexicano y, en específico, de la elección del Constituyente.

Destacó que tanto el IEDF como el INE valoran el interés de los representantes de diversas instituciones y organizaciones tanto nacionales como extranjeras por conocer e informarse de los trabajos relativos a la preparación, organización y conducción de este proceso.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar resaltó que el verdadero espíritu de la observación electoral es ofrecer una visión externa, imparcial e independiente.

Ello, dijo, no pretende certificar la elección, sino acompañar al organismo anfitrión para que, desde un punto de vista técnico, pueda hacérsele ver las oportunidades de mejora de sus procesos electorales a la luz de los estándares y buenas prácticas continentales.

Los trabajos de observación de la elección constituyente continuarán durante la jornada electoral, en donde observadores y visitantes efectuarán recorridos en casillas, juntas distritales del INE e instalaciones de la Fepade, así como el seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El lunes 6 de junio se realizarán mesas temáticas de trabajo para realizar un balance preliminar sobre el proceso electivo.

En ellas se abordarán aspectos como la difusión de información a la ciudadanía; la equidad de la contienda y las reglas de la elección, la jornada de votación y el desempeño de los organismos electorales.

NTX/ASV/HTV/VOTO16/CDMX

También podría gustarte