Red internacional respalda labor educativa del INEA

México, 7 Jun (Notimex).- La red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) puso a disposición del INEA los cursos y diplomados para la alfabetización de este grupo poblacional en México.

Durante una reunión con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, dialogaron en torno al fortalecimiento de la alfabetización en México con base en la experiencia en la materia.

También se compartió información sobre el estado de conocimiento y la apertura de espacios de colaboración para fortalecer las políticas en EPJA.

Entre otros temas se abordaron las preocupaciones como mexicanos comprometidos con la educación de los adultos y jóvenes, el interés de trabajar juntos por el derecho EPJA, y la necesidad de abrir espacios de diálogo permanente entre el INEA y las organizaciones civiles.

Además, se compartieron experiencias y metodologías de trabajo en la promoción de jóvenes y mujeres, así como la formación de educadores para personas jóvenes y adultas, así como los resultados del proyecto Derecho EPJA.

Asimismo, para posicionar algunos puntos que puedan generar líneas de trabajo para la próxima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confitea) VI, articuladamente con otras organizaciones y redes latinoamericanas.

El director general del INEA detalló los programas prioritarios para la presente administración que, además de los servicios habituales que brinda, se amplían al Especial de Certificación (PEC) de primaria y secundaria.

Asimismo, de atención educativa para personas ciegas y débiles visuales, a mexicanos en el exterior, jornaleros agrícolas migrantes, así como la coordinación con el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

Las metas de esos programas, agregó, son amplias y con la prioridad de cumplir con la equidad y la inclusión que se estableció en los proyectos de desarrollo del gobierno de la República, por lo que la atención se brinda de acuerdo con las necesidades y características de cada estado.

Las representantes de la red EPJA manifestaron que el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo es una valiosa aportación educativa.

La red está integrada por investigadoras que, desde diversas instituciones de educación superior en el país, participan en proyectos de generación de conocimientos y en estudios de monitoreo solicitados por instancias internaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También por otras como los consejos Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés), y de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CEEAL), así como el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

Las organizaciones de la sociedad civil presentes son instituciones y redes que trabajan por el derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas.

NTX/JRR/DAP-MTG/EDU16

También podría gustarte