Red colombiana de mujeres periodistas apoya Acuerdo de Paz con FARC

Bogotá, 3 Ago (Notimex).- La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género manifestó hoy su apoyo al Acuerdo Final de Paz, que está próximo a firmar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC.

El gremio de periodistas colombianas, que es integrante de la Red Internacional que agrupa a comunicadoras de 36 países, señaló que “asume como propio el proceso de paz porque abre paso a una nueva dinámica del país desde la civilidad”.

Colombia avanza en la construcción de un proceso de reconciliación y una “apertura democrática que conduzca a la igualdad en derechos entre hombres y mujeres manteniendo la diferencia, y una equidad que permita su ejercicio y cumplimiento”.

“Nuestra Red aboga por la democratización de los medios, por el derecho de las mujeres a ser nombradas a partir de sus logros en otros derechos, bajo el gran reto de eliminar todas las formas de discriminación y violencia”, anotó la red.

Convocamos “a todos los medios, a periodistas y profesionales de la comunicación para que sumemos esfuerzos en la nueva y difícil etapa que se avecina para Colombia: el post-conflicto”.

“Nuestro periodismo y comunicación pueden aportar en la siembra de la paz, no sólo si desarmamos la palabra sino haciendo de ella una herramienta para difundir todas las voces, darla a quienes no la han tenido, ejercitando la pedagogía para construir valores de convivencia y justicia”, añadió.

Además planteó la necesidad urgente de eliminar “estereotipos de género, difundiendo rutas que permitan la difusión y conocimiento de derechos, haciendo uso de un lenguaje incluyente y no discriminatorio, son entre muchos, los cambios que podemos aplicar en la cotidianidad periodística”.

“Convocamos a toda la sociedad para que desde el ejercicio de ciudadanía, se implique en el derecho a la comunicación, a estar informada con pluralidad y con la exigencia de la función social que corresponde a los medios”, subrayó el comunicado.

Agregó que Colombia vive un “momento histórico lleno de complejidades y quizá con muchos reveses, pero que nos aboca también a la responsabilidad de trabajar por la democracia desde nuestro quehacer profesional, con un enfoque de género desde los derechos de las mujeres, porque la paz con ellas, ¡Sí va!”.