Recuperación física con uso de equinos en Unidades de Rehabilitación

San Luis Río Colorado, Son., 28 Jun (Notimex).- Las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), construidas con recursos federales y mediante coordinación de los tres órdenes de gobierno, no sólo sirven a discapacitados sino que generan una serie de beneficios sociales en la frontera de Sonora.

En la localidad más de 300 personas, desde recién nacidos hasta de la tercera edad, reciben terapias de recuperación física y psicológica en la UBR, las cuales incluyen equinoterapia.

Uno de los beneficiados, José Miguel Campos, manifestó que a raíz de un accidente de trabajo una pierna le quedó débil, se esforzaba mucho para caminar, pero luego de unas semanas de ejercicios y terapias la extremidad se le recuperó mucho.

“Eso me ayudó mucho porque las terapias son hasta gratis si no tienes dinero, y creo que a algunas personas les cobran poco”, dijo.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Guadalupe Sánchez, comentó que las atenciones se programan mediante citas, para así poder dar una atención integral e individual a cada uno de los solicitantes.

Comentó que uno de los servicios con más demanda es la terapia física en lo referente a la estimulación temprana a bebés y niños, luego le sigue la rehabilitación física a los adultos y finalmente las terapias en tinas de hidromasaje.

Agregó que la psicología se aplica a problemas de conducta, de aprendizaje, de lenguaje, problemas familiares y terapias grupales. “La equinoterapia son los paseos a caballo y ese servicios se presta a niños de todas las edades, la cual ayuda a estimular el sistema nervioso central”, citó.

Sánchez dio a conocer que en todas las áreas se ven avances significativos, que la mayoría de los pacientes egresan con muchas mejoras en su salud y que esa es una de las mayores satisfacciones.

En Agua Prieta, en la UBR se realizó recientemente una campaña de detección a tiempo del cáncer cervicouterino para salvar vidas, indicó la jefa del Área Médica del DIF local, Irma Cázarez Treviso.

“Fue muy importante que todas las mujeres aguapretenses aprovecharan esta oportunidad, ya que la detección temprana hasta les puede salvar la vida”, expresó.

Indicó que gracias a las instalaciones de la UBR, se mantiene un acercamiento permanente con todos los ciudadanos en estado vulnerable, que necesiten ayuda médica.

Añadió que en dicha campaña y en las mismas instalaciones, también se realizan en forma periódica densitometrías óseas a mujeres mayores de 45 años o postmenopaúsicas, para descubrir si padecen de osteoporosis.

Según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), con una estructura de mil 647 centros y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), se brinda atención rehabilitatoria integral a la población de cualquier edad.

Al respecto, destacó que con la operación de mil 518 UBR, 102 Centros de Rehabilitación Integral (CRI), y 27 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se ha permitido a esta institución otorgar servicios de rehabilitación dirigidos a personas con discapacidad.

Por lo que se refiere a las UBR, éstas se constituyen en el primer nivel de atención en materia de rehabilitación, con el propósito de promover acciones de salud, prevenir la discapacidad y proporcionar tratamiento simplificado de alteraciones discapacitantes, observó.

Puntualizó que en dichos centros se llevan al cabo estudios de gabinete como electroencefalografía, electromiografía, rayos “X”, terapia física, ocupacional y de lenguaje.

Además, se elaboran órtesis, prótesis y otras ayudas funcionales, así como evaluación de aptitudes y desarrollo de habilidades para el trabajo, todo ello, en beneficio de los pacientes que son atendidos en el SNDIF.

También podría gustarte